Problemilla con los USB

Hola buenas,

Estoy empezando en esto de debian. Hace poco instale un debian sarge en mi portatil junto con un entorno grafico KDE. Estoy intentando configurar mis dispositivos USB y me gustaria haceros unas preguntas:

1.- Tengo un mouse USB de genius y me ¿gustaria saber como puedo configurarlo? He estado googleando un rato y debe de haber una herramienta llamada gpm para configurar ratones USB pero he seguido los pasos de un tutorial sobre el tema yno ha habido manera. ¿alguien me podria explicar los pasos?

2.- Ademas, tambien tengo un impresora hp que se conecta por USB estaria muy agradecido si alguien me dijese los pasos a seguir para instalarlo

3,. He conseguido que me coja el pen drive que va por USB con la herramienta hotplug. ¿se puede con esta herramienta enchufar el pen drive en caliente y que te lo coja sin reiniciar? ¿como?

Gracias!
Un saludo.