Re: [SOLUCIONADO] Re: ¿Porqué me quedo sin espacio en /?

On Sat, 15 Jan 2005 nmag@softhome.net wrote:

> En los sistemas de archivos tradicionales como ext2 existen
> herramientas que se ejecutan después que el problema ocurre,
> por tanto es poco probable que la información que haya sido
> almacenada durante un fallo sea recuperada. En ReiserFS
> [...]
> notable. En el esquema de ReiserFS es como si tuviéramos un
> verificador previo de sectores antes de escribir la data,
> frente a un sector defectuoso simplemente lo saltará en
> tiempo de ejecución y proseguirá su trabajo.

Todo esto es tehoría y ya digo que no la pongo en duda.

> No he tenido problema físico serio en producción aunque tuve
> la posibilidad de hacer unos experimentos con un disco dañado
> físicamente, no solo con sectores defectuosos sino con daño
> de cabezal que prosigue dañando el disco conforme más se use,

Muy interesante. Te felicito por esos experimentos y por compartir
sus resultados.

> el resultado fue que ext2 tubo serios problemas y la
> recuperación tradicional se vuelve insoportable, mientras
> que Reiser permitió una mayor usabilidad antes del daño
> crítico, en ambos casos el resultado fue el cambio de disco.
> Ahora esto fue solo un experimento y las condiciones frente
> a discos duros y sus daños nunca podrán ser predecibles y si
> una vez con un sistema de ficheros la salida fue
> satisfactoria no garantiza que en otra oportunidad lo sea.

Pero son precisamente este tipo de experiencias a las que yo les doy
un especial valor. Seguramente los desarrolladores hicieron muchas
pruebas pero es importante saber exactamente que tipo de pruebas se hacen
y en que condiciones y cual fué el resultado. Todos nos quedamos algo
descolocados cuando nos enteramos de que un sistema de ficheros falla de
una forma inusual y sin saber exactamente debido a que.

No solo hay que probar en distintas condiciones físicas relativas a nuestro
hardware sino también en distintas condiciones software. Un bug puede
presentarse solo cuando ocurre cierta combinación de condiciones hardware
y software y el resultado de un bug cualquiera puede ser grave.

> Lo mejor en este caso es probar ambos sistemas y ajustarlos
> a sus necesidades tanto de seguridad como de velocidad,
> siempre es bueno tener en mente el sistema reserva.

Exacto. Lo que resulta un riesgo admisible en un sistema puede ser
inadmisible en otro y tener un buen sistema de respaldo es esencial.

> Todo esto es sólo opinión, sería muy bueno e instructivo oír
> otras experiencias con los otros sistemas de ficheros.

Repito que tu experiencia me parece valiosísima. Con la cantidad de
discos duros que he tirado yo por quedarse obsoletos. Puede que la
próxima vez abra un disco duro (provocando entrada de algo de polvo)
o le de unos cuantos golpes mientras está haciendo lectura escritura
(para dañar superficie o cabezal) y haga pruebas de este tipo para ver
cuanto tarda en morir el disco y como se comporta antes de morir del
todo. Suena cruel pero los discos duros no son seres vivos. ;-)

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\
         \\W//
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |