Re: Cuando compilar el nucleo [Era: Caso desesperado y demasiado frustrante en Lunux

jamarier@gmail.com wrote:

On Tue, 30 Nov 2004 15:18:18 -0300, Mario Gonzalez <mario@cfrd.cl> wrote:
 Perdon que diga esto pero.... a mi humilde opinion, un kernel en lo
posible debe compilarse. Aparte no es un proceso demasido largo, cuando
ya aprendes no te toma mas de 10 minutos aprox en configurar tu kernel.
Lo que demora a veces es la compilacion pero va a depender de la
configuracion hecha y de la capacidad de la maquina. Asi que te
recomendaria que trataras de aprender. Pero para salir del paso, haplo
tiene razon, debian tiene ya imagenes del kernel listas para usarse.

Parafraseando a un par de humoristas de España: «si hay que compilar,
se compila; pero compilar pa'ná...»

A pesar de haber compilado el kernel a la antigua usanza muchas veces.
ültimamente he optado por usar kernels precompilados por debian.

¿Por qué? Veamos los pros y los contras.

Pros de Kernel Precompilado (y sus módulos)
- no hay que compilarlo
- versiones específicas para mi plataforma hardware que mejoran el
rendimento frente a la versión base de 486.
- soporta mucho más hardware. De hecho cambié la placa base y ninguno
de mis kernels compilados me funcionaron y los precompilados si.
- tiene un mecanismo de instalación que asegura su funcionamiento. Te
instala convenientemente en grub o lilo comprueba el disco initrd etc.

Contras del Kernel Precompilado
- consumo de memoria superior - consumo de espacio en el disco duro para los módulos
- rendimiento pero al llamar a modulos en vez de estar compilado en el kernel

Pros del Kernel Compilado Manualmente
- Un rendimiento mejor, (en mi caso es una mejora marginal)
- menor huella de memoria
- menos espacio de disco duro para los módulos (solo tienes los que necesita

Contras del Kernel Compilado Manualmente
- Configurar el kernel es difícil, muchas opciones y algunas nunca me
enteré para que servian todas
- Yo he tenido más problemas al instalarlo (aunque reconozco que yo lo
hacía a mano
- Mucho mucho espacio de disco duro: los fuentes ocupan mucho (no
todos tenemos 120 gigas de disco duro
- Tiempo de compilación elevado (no todos tienen PC de 1Ghz o más
- Ciclo de trabajo pesado y lento: configurar, compilar, instalar, reiniciar, comprobar si está todo y vuelta a empezar. (aunque
guardando el fichero .config se aligera la cosa)

Conclusión: a mi me ha ido muy bien con los precompilados. ¿Cuando veo
necesario la compilación? con hardware muy especializado o limitado.

Desterremos frases como: "Uno no sabe de linux hasta que no ha
compilado su propio kernel".o "todos deberían tener compilado en su PC
un kernel a medida" (y similares)

atte. javier m mora

Completamente de acuerdo con tu opinión, yo sinceramente nunca he compilado un kernel (he hecho un par de intentos, pero no muy serios), y no he recompilado por el simple motivo de que no me he visto en la necesidad, aunque un día de estos me quiero poner, la curiosidad es bastante grande ;-)

--
Juan Antonio Gomez Moriano
Administrador de http://www.efe-uno.com (web de noticias de informática)