Re: [OT] Listas de bloqueo de spam

Bufff... al respecto de todo esto tengo que decir que yo soy uno de los admins
que tuvo que quitar las listas por presiones internas. Creo firmemente que la
teoria de las listas es genial, pero la practica no.

Es decir (usando tu simil), que si viniera el cartero y me dejara 500 cartas
que no he pedido en el buzon, y luego viniera otro cartero e intentara
dejarme una carta que si que he pedido pero no pudiera hacerlo porque el
buzon esta lleno y no cabe ninguna carta mas, me cabrearia. O si cuando
recogiera 500 cartas de mi buzon y las mirara una a una para ver si son
correctas o no, tirara alguna buena por equivocacion (cuando te lias a borrar
spam muchas veces pasa, yo estuve una semana de vacaciones y al volver tenia
2500 mails, con lo cual supongo que alguno bueno me cargue, pero no tenia
tiempo de mirarlos todos...), pues tambien me cabrearia. Y entonces es
posible que pusiera un portero en la puerta que no dejara pasar a
determinados carteros, porque el 99,99% de las cartas que traen son mierda.
Y si la gran cantidad de carteros que hay en la ciudad llevando cartas llenas
de mierda hace que las carreteras se saturen y que los carteros lleguen mas
tarde tanto si son legitimos como si no, pues es un poco responsabilidad de
todos intentar hacerles la vida imposible a los carteros cabrones para que no
ocupen el espacio de los carteros legitimos.

La teoria es que hay mucho sysadmin despreocupado que abre el relay para todo
el mundo. Cual es la manera de forzar a ese sysad a cerrarlo? Bloqueando sus
correos y advirtiendole de ello. Si no tiene una direccion
postmaster@servidor entonces no se le podra advertir, pero entonces tb es
culpa suya por no cumplir las RFC. Si la tiene, sabra que esta en la lista y
por que esta en ella, y tendra que buscarse la vida para arreglarlo. Y de
esta manera se evita que el SPAM consuma la cantidad de recursos que consume
en internet, porque el servidor de correo ni siquiera permite iniciar la
transmision del mail, y esto es genial. Y si todo el mundo usa la lista,
entonces los "apestados" (:P) que estan incluidos en ellas no pueden enviar
mails a ningun sitio y se ven forzados a que sus servidores de correo cumplan
las RFC, como esta mandao.

La practica es que las listas las usa relativamente poca gente. Por tanto, una
persona incluida en una lista puede sobrevivir tranquilamente. Tambien si
eres de un ISP importante, te dan absolutamente igual los cuatro gatos que
usan la lista que te ha incluido, porque ya recibiran presiones de sus
usuarios para que dejen de usarla. Tambien pasa que algunas listas no son muy
fiables y dan pocos detalles a la gente que esta en ellas (no dicen siquiera
por que te han añadido). Tambien pasa que el poder corrompe y si alguien te
cae mal y tienes una lista que usa bastante gente, pues le pones en la lista
y que se joda.
Y tambien pasa, y este es el problema mas importante, lo siguiente.
Somos un usuario de un ISP que esta en una lista de SPAMmers. Evidentemente,
este detalle lo desconocemos. De hecho, ni siquiera sabemos que existen
listas de SPAMmers. Enviamos 40 mails en un dia y uno de ellos no llega a su
destinatario. Lo volvemos a intentar y no lo conseguimos. Lo probamos al dia
siguiente y llegan 40 mails mas pero el mismo de ayer sigue sin enviarse.
Pues ni te fijas en el mensaje de error, llamas por telefono al destinatario
y le dices "Oye, que no recibes correos". Entonces el que deberia recibirlo
llama a su servicio tecnico y le dice "Oye, que no recibo correo". Y entonces
es trabajo del servidor que recibe el explicarle a tu usuario que es SPAM,
que es una lista de SPAMmers, y como puedes entrar en ellas, y que te puede
pasar si estas en ellas, todo ello a un profano en la materia. Entonces
/BEGIN UTOPIA/ tu cliente te entiende a la primera /END UTOPIA/ y avisa al
otro, y el otro le dice que eso es imposible, que el envia correos a mucha
gente y nunca ha tenido ningun problema de ese tipo. Entonces tu cliente te
lo dice a ti y tu le aseguras que ese problema es cierto, que lo compruebe en
la direccion http://www.lalistadeSPAM.com y el lo comprueba y entonces se lo
dice al otro. El otro lo mira, ve que es cierto y se lo dice a su ISP. Su ISP
le dice que "ya lo miraremos". Mientras tanto han pasado ya unos dias y no se
han podido comunicar. En muchos casos el otro ISP pasa de todo, y simplemente
estos dos no se pueden comunicar. Si todo esto pasa con frecuencia, y ademas
compruebas que con las listas que usas solo consigues quitar el 60% de SPAM y
que aun recibes bastante, pues acabas pensando que las listas hacen mas mal
que bien. Los clientes te dicen que les da igual recibir 40 correos mas al
dia pero que les quites eso que les trae quebraderos de cabeza. Y no tienes
mas remedio que quitar la lista.
Ademas, en sudamerica TERRA ha estado en varias listas de SPAMmers y la gente
ha intentado hablar con ellos para decirselo y primero no les atendian, les
pasaban de telefono a telefono, y al final les decian que ese problema no era
suyo. Y no puedes convencer a un cliente de que tu servidor de correo esta
mejor configurado que el de TERRA. Eso solo como ejemplo.

Asi que (menudo rollo, perdon ;P), a pesar de que muy ilusionado introduje las
listas a mi servidor de correo, muy decepcionado me vi forzado a quitarlas.
Repito que la teoria me parece idonea, pero que a la practica se va todo al
carajo por incompetencia e ignorancia de usuarios e ISPs.

Son mis experiencias...