Re: No hay Alt Gr en las X. Muy raro.

José Luis Cruz <joseluis@jazzartistas.com> writes:

> Puedo quitarle el "mod1 Alt_R" y la tecla deja de funcionar como
> alt, y como todo. :D Y ni añadíendola en mod3 ni en mod4, ni a los
> dos, consigo que me haga algún efecto.

Qué fastidio.  Quizá tu teclado genera un código diferente al mío para
AltGr.  xev me indica que mi AltGr genera ésto:

  keycode 113 (keysym 0xfe03, ISO_Level3_Shift)

Yo esperaba un Alt_R, pero no.  xmodmap -pk en mi máquina dice ésto:

    113         0xfe03 (ISO_Level3_Shift)       0xff20 (Multi_key)

Se me ocurre, pues, que podrías intentar

 xmodmap -e 'keycode 113 = ISO_Level3_Shift Multi_key'

para ver si por ahí va el problema.  Naturalmente, si tu teclado
genera un código distinto a 113 para AltGr, prueba con ese código.

> Por otro lado, no tengo el fichero /etc/X11//xkb/symbols/alt ni
> ../altwin (en cualquier caso yo no tengo esa tecla, el mío no es un
> teclado win, es de 102 teclas).

Hm...  Ok, supongo que no los necesitas, entonces.  Pero deberían
estar ahí.  ¿Qué versión de XFree86 estás usando?

Se me ocurre que una configuración que podría servirte sería algo como
ésto:

 Option "XkbKeycodes" "xfree86"
 Option "XkbTypes"    "default"
 Option "XkbSymbols"  "en_US(pc102)+es"
 Option "XkbGeometry" "pc(pc102)"
 Option "XkbCompat"   "basic+pc+iso9995"

(De hecho, no es que "se me ocurra", realmente, sino que es un ejemplo
de la documentación alterado superficialmente para tu caso particular.
Y revisando los archivos involucrados veo varios ajustes relacionados
con ISO_Level3/AltGr.)

Sin embargo, creo que mejor espero a saber qué versión de X usas,
antes de buscar más al respecto.

 -CR