No hay Alt Gr en las X. Muy raro.

Hola,

Esta es mi primer emilio, me he apuntado esta tarde para seguir los mensajes más cómodamente que por groups.google.com ;) y responder más cómodamente a los debianitas en apuros.

El caso es que el que está en apuros ahora soy yo. Socorro! Ahí va la descripción de mi problema:

No me funciona la tecla Alt GR en las X. Llevo semanas aguantando con copy&paste para las pipas, los comodines y las llaves :D Aunque en consola va de perlas, en las X la toma igual que el Alt izquierdo. He de aclarar que hace meses me pasó lo mismo, y lo solucioné quitando del XF86config-4 la línea de "XkbVariant" "es_ES", pero un día simplementé, ya dejó de funcionar. Lo he probado todo, he buscado a más no poder por internet y hasta he probado a modificar el número de teclas del teclado aunque tiene 102 (las he contado ;))

No sé. no he visto ningún caso como el mío. Fue de un día para otro. No lo entiendo, ¿quizás el problema no esté en el archivo XF86Config-4?

Tengo Debian Sid 2.4.21 XFree 4.2 (no uso 4.3 por un problema de dependencias con la xlibs-pic) Gnome 2.2

Ah! Más información. Intenté usar el programa xf86cfg. se carga, se queda bloqueado unos segundos sin mostrar iconos, y luego se cierra escupiendo:

Couldn't get keyboard

Otro. Estoy desarrollando una aplicación en GTK+ que tiene una entrada de texto. Pues bien, le puse una línea para que sacara por consola las teclas que iba pulsando, y distinguía perfectamente entre Alt_L y Alt_R.

!!!!

Pero sin embargo no me funciona para poner arrobas ni nada.

Por último, decir que en las aplicaciones gnome puedo ponerle acentos a las consonantes: r y s l z n    y diéresis a la y (uso el sylpheed y aquí no las acepta, se ven los códigos UTF-8)

Espero no abrumar con tanta información desde un primer momento, si es así me lo decís. Gracias de antemano. Aquí está el extracto de la configuración de mi teclado en el XF86Config-4 que uso actualmente:

Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "keyboard"
        Option          "CoreKeyboard"
        Option          "Autorepeat"    "500 30"
        Option          "XkbRules"      "xfree86"
        Option          "XkbModel"      "pc102"
        Option          "XkbLayout"     "es"
        option          "RightAlt"      "ModeShift"
#       Option          "XkbVariant"    "nodeadkeys"
#       Option          "XkbOptions"    "grp:alt_shift_toggle,grp_led:scroll"

Hay linea, como la de "RightAlt" "ModeShift" que la tengo de pruebas,
pero no me ha solucionado nada..

Gracias de antemano. Aceptaré ideas, sugerencias, lo que sea. Estoy perdido :D

José Luis Cruz