Re: No hay Alt Gr en las X. Muy raro.

José Luis Cruz <joseluis@jazzartistas.com> dixit:

> No me funciona la tecla Alt GR en las X. Llevo semanas aguantando
> con copy&paste para las pipas, los comodines y las llaves :D Aunque
> en consola va de perlas, en las X la toma igual que el Alt ...

No sé si ésto va a resolver tu problema, pero yo configuraría el
teclado con algo como ésto:

Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "keyboard"
        Option          "CoreKeyboard"
        Option          "XkbRules"      "xfree86"
        Option          "XkbModel"      "pc105"
        Option          "XkbLayout"     "es+altwin(left_meta_win)"
EndSection

Hay otras posibilidades para "altwin" (y "alt"), esa es sólo la que
uso yo.  Echa un ojo a los archivos /etc/X11/xkb/symbols/altwin y
/etc/X11/xkb/symbols/alt.  A primera vista se ven horribles, pero creo
que el significado de las definiciones en ellos resulta obvio después
de un rato.

Puedes usar también xmodmap(1) para intentar corregir los
modificadores de tu teclado (aunque no debería ser necesario llegar a
eso).  Por ejemplo,

 xmodmap -pm

lista los modificadores en uso para las teclas, e.g.:

xmodmap:  up to 2 keys per modifier, (keycodes in parentheses):

shift       Shift_L (0x32),  Shift_R (0x3e)
lock        Caps_Lock (0x42)
control     Control_L (0x25),  Control_R (0x6d)
mod1        Alt_L (0x40)
mod2        Num_Lock (0x4d)
mod3
mod4        Meta_L (0x73)
mod5        ISO_Level3_Shift (0x71)

(ese es el output en mi máquina, en la que el AltGr funciona
perfectamente)

Puedes agregar o quitar modificadores interactivamente (para no tener
que reiniciar X en cada prueba) con encantamientos de esta forma:

 xmodmap -e 'add Mod4 = Meta_R'
 xmodmap -e 'remove Mod4 = Meta_R'

No sé si Mod4 es el que necesitas, quizá es Mod3---experimenta.  Y
nota que tu problema puede ser que tu Alt_R o Meta_R tiene dos o más
modificadores, en vez de sólo uno; en tal caso, habría que quitar
modificadores, no agregarlos.

Si consigues una configuración usable, entonces, en el peor de los
casos, puedes preparar las cosas para que haya una invocación a
xmodmap toda vez que X arranca.  Creo recordar que sólo tienes que
agregar un archivo .xmodmap o algo así en tu home, pero no estoy
seguro.

En cualquier caso, no estaría mal que le dieras una leida a

 /etc/X11/xkb/README.config

Te enterarás de cosas interesantes.

(Ese documento debería estar en /usr/share/doc, por cierto, pero el
paquete de XFree86 que uso yo lo pone ahí.  No es el paquete estandar
de Woody, así que no sé si el archivo esté en el mismo lugar en tu
máquina.)

 -CR