Re: Filosofia de Debian.

Guenas

On Thu, May 11, 2000 at 12:21:42AM -0700, Ismael Canales wrote:
>Es posible que la mayoría sean algo inestables, pero esas no tendran mucho
>futuro. Tampoco hay que confundir facilidad con inestabilidad. Lo que si es
>cierto es que una competencia feroz hace que se tienda a sacar productos
>inacabados o un poco chapuceros estilo RH 6.0 que salió con un pelin marrullera
>para mi gusto. Y no tiene nada que ver en calidad con Debian, que repta entre
>release y release, y que si quisiera podría ofrecer frontends "amigables" al
>estilo Redhat, yo y muchos preferimos editar ficheros, pero me consta que
>todo el mundo no es así...

El problema es que currar de cara a usuarios noveles es algo mucho mas tedioso
y menos excitante que andar implementando nuevas funciones en programas ya
existentes. Dedicar el tiempo a pulir un frontend para configurar una utilidad
que te conoces de memoria es muy loable, pero aburrido mortalmente.

Por eso, solo las empresas harian ese esfuerzo, pasando de los gustos de sus
programadores (que para eso cobran). Y su hay empresas en el tema, pasara lo
que pasara.

>En eso estoy contigo, un ordenador es un chisme complejo, y querer hacer ver
>que es como una televisión o un equipo de música es un error grave y peligroso.

:-)))))) Ya no me siento como un bicho raro.

>Si, cambiar una rueda es facil pero por desgracia no todo es tan facil ni
>conceptualmente tan sencillo. Por ejemplo debian te pone como paginador
>el more. Pero cambiar more por el less necesitas saber un monton de cosas, que
>si el bashrc_profile llama al bashrc y allí con export cambio la variable
>PAGER para que apunte a less, todo esto buceando por el man del bash, y eso
>si sabes que el bash es la shell. No es tan facil para el novato...

Jolin, pues ya se como cambiar el paginador ;-))) Ni se me habia pasado por la
mente hasta ahora!!!

Ese tipo de cosas puede ser algo mas complicada de hacer o de descubrir, pero
al fin y al cabo es algo que mucha gente no necesitara, o ni se le ocurrira
(como a mi :-))) Esos ultimos detallitos son siempre complicados, sobre todo
porque siempre puede haber multitud de ellos (fijate con los hacks en el
registro de Guin que circulan por ahi para cualquier chorrada: o los pillas de
Internet o a ver como averigua eso un usuario, sea novato o no).

>Quizas parezca que exagere un poco, pero es que he pasado por esas cosas,
>Al pricipio yo no conocía a ningun linuxero ni tenía internet y pasé muchas
>horas mirando  documentación, rompiendome la cabeza, descubriendo cosas por
>casualidad, no había nadie que dijera "el TAB completa el fichero"
>( verídico casi 2 años tecleando nombres de ficheros mortalmente largos ). :)

Pues igualico igualico que yo :-)))), jugandome el cuello delante de una
Slack96, haciendo ls /xxxx/bin |more y man yyyyyy (cuando descubri el man,
claro), o tirandome las noches leyendo documentacion en ingles sin tener ni
idea de lo que estaba leyendo.

Ahora los entornos graficos, la documentacion en castellano, y el Internet
hasta en la sopa, facilitan mucho esos primeros pasos.

>La verdad no me imagino al mata-mata de mi vecino configurando el printcap
>o cosas por el estilo.

La mayoria de los mata-mata tampoco son capaces de enganchar un Guin98 a red
minima de guindozes, asi que tampoco es tan grave ;-)

Saludines
 Andres Herrera <aherrerm@antakira.com>
 Grupo de Empresas Antakira