Re: Filosofia de Debian.

El Tue, May 09, 2000 at 03:03:14PM +0200, Andres Herrera dijo:
> Guenas

> Este tema plantea varios problemas:
>
> ¿Hasta que punto es bueno para la "imagen" de Linux este tipo de
> distribuciones? (teniendo en cuenta que, se quiera o no, la mayoria de ellas
> tenderan a ser mas inestables y menos cuidadas salvo en el aspecto grafico,
> ya que va a pasar lo del Guin: va orientada a usuarios menos exigentes y con
> menos conocimientos informaticos).

Es posible que la mayoría sean algo inestables, pero esas no tendran mucho
futuro. Tampoco hay que confundir facilidad con inestabilidad. Lo que si es
cierto es que una competencia feroz hace que se tienda a sacar productos
inacabados o un poco chapuceros estilo RH 6.0 que salió con un pelin marrullera
para mi gusto. Y no tiene nada que ver en calidad con Debian, que repta entre
release y release, y que si quisiera podría ofrecer frontends "amigables" al
estilo Redhat, yo y muchos preferimos editar ficheros, pero me consta que
todo el mundo no es así...

> ¿Hasta que punto es bueno que ese tipo de usuarios entre en Linux sin que a
> cambio hayan de adquirir un minimo (ojo, un minimo) de conocimientos? Por
> muy capado que este un Linux, en manos de un manazas es una caja de bombas
> como otra cualquiera.

En eso estoy contigo, un ordenador es un chisme complejo, y querer hacer ver
que es como una televisión o un equipo de música es un error grave y peligroso.

> Prefiero que la gente aumente su nivel de conocimientos informaticos a un
> minimo razonable, que tampoco es tanto. El equivalente al que sabe cambiar
> la rueda del coche, meterle aire, y mirar el nivel del aceite y el agua.

Si, cambiar una rueda es facil pero por desgracia no todo es tan facil ni
conceptualmente tan sencillo. Por ejemplo debian te pone como paginador
el more. Pero cambiar more por el less necesitas saber un monton de cosas, que
si el bashrc_profile llama al bashrc y allí con export cambio la variable
PAGER para que apunte a less, todo esto buceando por el man del bash, y eso
si sabes que el bash es la shell. No es tan facil para el novato...

Quizas parezca que exagere un poco, pero es que he pasado por esas cosas,
Al pricipio yo no conocía a ningun linuxero ni tenía internet y pasé muchas
horas mirando  documentación, rompiendome la cabeza, descubriendo cosas por
casualidad, no había nadie que dijera "el TAB completa el fichero"
( verídico casi 2 años tecleando nombres de ficheros mortalmente largos ). :)

La verdad no me imagino al mata-mata de mi vecino configurando el printcap
o cosas por el estilo.

Un saludo.

--

 Telefonica -> (N., sin acento) Dícese de la compañía de teléfonos que
 usando las líneas pagadas por todos los españoles nos estafa cada día