Re: linuxero entre infieles

On Thu, Nov 19, 1998 at 11:47:42AM +0000, Jose Eugenio Marchesi Corcostegui wrote:

>           Amigo Lord, lo que a ti te pasa es que estas buscando fresas en
> un arenal :-). Quiero decir, si emprendes una lucha a mordiscos con
> dselect, lo mas probable es que gane el, si tu no tienes extensos
> conocimientos en shell-scripts o C.

?

Hasta donde yo me acuerdo -- alla por Debian 0.93R5 -- yo no era
precisamente docto en scripts de nada, y sin embargo no fue tan dificil usar
el dselect... habia la modesta cantidad de 200 paquetes, o algo asi... el
200% eran cosas de desarrollo ademas de, creo, el TeX y X.

De hecho por sugerencia de alguien aca instalamos Slack, y auch! Que vision
apocaliptica presentaba! No habia una forma decente de actualizar el sistema
sin tirarse por la borda muchas cosas... en cosa de tres semanas estabamos
copiando Debian 0.93R6 para instalarlo todo nuevamente... y por supuesto,
con algo de temor, suscribiendose a debian-user@no.me.acuerdo.del.dominio.
Si hasta creo recordar el primer mensaje que envie a la lista! Tenia algo
que ver con libm y el hecho que no podia ligarla a mi programa si le
especificaba -g al compilador.

> te recomiendo que eches un vistazo al programa para X que gestiona los
> paquetes rpm de RedHat.

Glide o Glint, no me acuerdo.

> Sin embargo, si te empenias en renegar del dselect, puedes usar la
> herramienta en shell dpkg -i nombre-de-paquete, aunque este si que es no
> muy recomendable a los novatos, dado su poco caracter amistoso.

Intenta rpm -h para que veas algo no amistoso...

Sin querer hacer de esto un insulto, creo que el problema de Lord es que
espera un "Panel de Contro" donde poder hacer 'click', y luego click-click,
y mas tarde otra vez click. Y todos sabes que Debian de eso nada. Dselect es
bastante bueno -- de hecho me gusta mucho. Lo *unico* malo que tiene es el
metodo de instalacion, que mejora MUCHO ya sea con Apt o dpkg-mountable. Y
por supuesto, el hecho de que resulta altamente intimidante para el recien
iniciado, no por el programa en si, sino por el numero de paquetes. Enrique
et al han hecho un trabajo barbaro con los discos de instalacion, y la lista
preseleccionada de paquetes es *muy* buena (claro, para que quiero 14
manejadores de ventanas instalados es algo que todavia escapa a mi
entendimiento ;-) Es esa lista la que se quiere mejorar mediante
popularity-contest... aunque yo todavia tengo mis dudas respecto a *quien*
esta corriendo popularity-contest. Creo que lo que va a salir de alli va a
ser una opcion mas llamada "Average Debian Power User"... aunque es
divertido darse cuenta que algunos de los paquetes que uno mantiene estan en
el Top-100

Estoy divagando...

						Marcelo