Re: Criticas a Debian

On Wed, 18 Nov 1998, Enrique Zanardi wrote:

> Hay cientos de actividades en marcha dentro de Debian, y lamentablemente
> mis días tienen 24 horas. (Supongo que los de Santiago también). A veces
> no encuentro tiempo para responder a algunos mensajes, lo que no

Nunca he puesto en duda nada de esto.

> significa que "me resbalen".

Eso es muy fuerte. Yo mas bien digo que hay una concentración de intereses
desequilibrada respecto a la demanda. Tampoco digo que esto no sea
comprensible dada las pequliaridades de Debian.

> debian-testing, debian-www, debian-publicity, debian-doc, ...
>
> Todas las listas de Debian están enumeradas en la página web, junto con
> información de para qué sirve cada lista.

OK

> "repartir la ayuda" es un concepto difícil de aplicar en el caso de un
> esfuerzo voluntario. La gente colabora en lo que le apetece, y le dedica
> el tiempo que le apetece. Eso no se puede cambiar, por mucha "campaña de
> concienciación" que se haga. No podemos obligar a nadie a trabajar en el
> sistema de instalación si lo que a él le gusta son las aplicaciones para
> radioaficionados (por ejemplo).

Bueno en ese caso me das la razón. Debian no tiene timón. No sería bueno
reflexionar sobre esto ? Yo no me encuentro en posición de dar consejos
pero sintiendolo mucho no me encuentro tranquilo con la situación actual.

> [...]
>
> A tí te preocupa la facilidad de instalación. A mi también. Curiosamente
> hay decenas de personas, particulares y empresas, aquí mismo, en España,
> que han desarrollado o están desarrollando métodos alternativos para
> facilitar la instalación de Debian (o que se montan su propia
> distribución para solucionar la dificultad de instalación de Debian).
> Algunos de ellos han resuelto problemas que nosotros tenemos anotados en
> nuestra lista "Por-hacer". ¿Por qué no colaboran directamente con Debian,
> aportando sus soluciones?. ¿También nos faltan cauces para canalizar la

Esas preguntas son interesantes pero porque me lo preguntas a mi ?
Habria que preguntarselo a ellos o quizas a Debian.
Quizas esté fallando algo no ? Bueno no necesariamente porque la gente
puede preferir trabajar de una manera más independiente.

> Se considera que es importante. Por eso hay gente trabajando en el apt y
> en los boot-floppies. Pero estoy seguro de que Red Hat o SuSe dedican
> muchas más personas * horas-de-trabajo que Debian a la instalación del
> sistema. (Y muchas menos al resto).

El porcentaje de tiempo dedicado a las diferentes tareas no tiene nada
que ver. Hablando por hablar si Debian dedica 5 veces más esfuerzo que
otras al mantenimiento e incorporación de nuevos paquetes que en otras
distribuciones, quizas a su vez dedique 5 veces menos esfuerzo a la
amistosidad. Repito que es hablar por hablar. No tengo un instrumento
para medir esto.

> [...]
> importante, ya que no hay que olvidar que el sistema se instala una vez,
> pero una vez instalado se usará miles de veces.
>
> ¿Cuantos desarrolladores hay dedicados a la instalación? En una cuenta
> rápida, unos quince o veinte, contando boot-floppies, apt, dpkg/dselect y
> debian-cd, en las cinco arquitecturas en las que se está desarrollando
> Debian. Todos a tiempo parcial. Y todos con otros paquetes que mantener.
>
> Repito, si quieres que la instalación de Debian mejore, la mejor ayuda
> que puedes darnos es gente dispuesta a trabajar en ello (tú mismo, si

Repito que no creo que sea cuestión de cantidad de gente, y no estoy en
condiciones de colaborar a ese nivel pero me encantaría hacer cualquier
cosa por Debian si tuviera algo más de tiempo y si mi bajo nivel de
ingles no fuera un serio inconveniente.

> lo deseas). Tratar de convencernos de que debemos prestarle más atención
> no lleva a ninguna parte. Los que estamos interesados en esa parte del
> sistema ya estamos convencidos y tomamos nota de todas las sugerencias.

Bueno pero a veces dais la impresión de que está todo perfecto y no hay
nada por mejorar que no esté ya contemplado en la próxima versión y te
recuerdo que a mi nadie me tiene que venderme Debian. Pero a los que
empiezan si hay que hacerles la entrada lo más suave posible y no me digas
que ya se está haciendo porque ya lo sé. El problema es que otras lo hacen
mejor. Vamos perdiendo terreno. Slackware tuvo en su mano reconsiderar su
sistema de trabajo y meter a más gente y no lo hizo. De ser la primera va
camino de ser la última. Las decisiones son importantes. No tomar decisiones
tambien es tomar una decisión. Y no me estoy refiriendo a tomar pequeñas
decisiones rutinarias de las que tomamos todos los días sino decisiones de
las que pueden cambiar una trayectoria y que se presentan pocas veces.

> Pero para implementarlas necesitamos tiempo, o más colaboradores técnicos.

Quizas tengas razón o quizas no. No lo sabremos si no se intenta algo
distinto y no se que ni quiero pensar en ello porque no soy colaborador
de Debian y estas cosas deberían salir de los propios colaboradores.

Los demás no se si ayudamos mucho haciendo gastar tiempo en contestar
cosas como esta. No me extraña que nos vierais como ruido en la red
pero cuando el rio suena .....

> Lo mismo se aplica a otras areas del sistema (por ejemplo, adaptar el
> linuxconf a Debian es importante, pero también requiere dedicarle mucho
> tiempo. Estoy seguro de que el actual responsable agradecerá toda la
> ayuda disponible).

Yo tambien estoy seguro. :-)

> ¿Y qué puede hacer alguien que quiera colaborar pero no sea "técnico"?
> probar paquetes (debian-testing), escribir o revisar documentación
> (debian-doc), traducir o revisar traducciones (debian-l10n-spanish),

Todo eso es muy técnico. Verdad que no dejarías esas labores en manos de
una secretaria ?

> .... las posibilidades dan juego para todos.

Yo me he metido en LinuxFocus porque con mis escasos conocimientos
de Ingles no podía hacer gran cosa en Debian. Sin dudarlo lo habría
preferido, así que quizas eso no es totalmente cierto. Además mi
tiempo es limitadísimo.

> 	Saludos,

Bueno gracias por contestar.
Espero no resultarte demasiado pesado a estas alturas.

> PD: He dejado de trabajar en los boot-floppies durante más de una hora
> para escribir esta respuesta. Que la disfruteis.
> --
> Enrique Zanardi					ezanardi@ull.es

En caso de contestar a la lista mandame copia personal.

        /\     /\  Los mas importantes desarrolladores de Bases de datos
          \\W//    están portando sus productos a Linux. Porque crees tu
         _|0 0|_   que será ?    Yo creo que Linux es el futuro.
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |