Re: Criticas a Debian

On Tue, Nov 17, 1998 at 09:50:35PM +0100, Antonio Castro wrote:

> Los mas usados ?
> No solo los instalados ?
> Esto es una chulada. Existe algo com?n a todos los paquetes que permita
> controlar su uso ? Se hace un find a lo bestia con unas condiciones
> determinadas de fechas de acceso sobre ficheros, se hace de otra forma ?

Ni idea. "Use the source, Luke"...

> Pues a mi se me ocurre uno. "This information helps us...."
>                                                     ^^
> Esta esa informaci?n disponible para el usuario normalito ?
> Si es as? porque no mencionas donde podemos consultar esa informaci?n ?
>
> Decir que todo eso ya se est? haciendo me parece muy bien pero esto
> que me comentas me entero ahora pese a haberlo preguntado hace bastante.

Hay cientos de actividades en marcha dentro de Debian, y lamentablemente
mis días tienen 24 horas. (Supongo que los de Santiago también). A veces
no encuentro tiempo para responder a algunos mensajes, lo que no
significa que "me resbalen".

> Y donativos en met?lico que tambien los hay, pero yo no lo he puesto en
> duda la existencia de toda clase de colaboraciones.
>
> Algunas de las areas que mencionas son t?cnicas. (Documentaci?n traduccion,
> mantenimiento de webs). Esas otras tareas que mencionas de tipo
> auto promoci?n o marketin no sab?a que existieran. Supon?a que alguien
> hac?a algo de eso porque es inevitable pero no sab?a que existieran
> grupos de trabajo o listas dedicadas a estas cosas. Me puedes decir
> alguna lista donde se discuta de estos temas ?

debian-testing, debian-www, debian-publicity, debian-doc, ...

Todas las listas de Debian están enumeradas en la página web, junto con
información de para qué sirve cada lista.

> Dices que hace falta ayuda y que no hacen falta cauces.
>
> Yo creo que multiplicando por diez la ayuda actual de Debian que es
> much?sima seguir?a habiendo problemas. Yo considero que la ayuda est?
> mal repartida. No digo que sea facil repartirla pero decir que no hacen
> falta ning?n cauce m?s, es poner a Debian en la cumbre de la perfecci?n.

"repartir la ayuda" es un concepto difícil de aplicar en el caso de un
esfuerzo voluntario. La gente colabora en lo que le apetece, y le dedica
el tiempo que le apetece. Eso no se puede cambiar, por mucha "campaña de
concienciación" que se haga. No podemos obligar a nadie a trabajar en el
sistema de instalación si lo que a él le gusta son las aplicaciones para
radioaficionados (por ejemplo).

Repito que los "cauces" existen (listas de correo, páginas web, grupos de
trabajo, servidores FTP, CVS y demás herramientas de trabajo en grupo,
reglamentos, ...). ¿Qué otra cosa necesitamos?. Más gente.

A tí te preocupa la facilidad de instalación. A mi también. Curiosamente
hay decenas de personas, particulares y empresas, aquí mismo, en España,
que han desarrollado o están desarrollando métodos alternativos para
facilitar la instalación de Debian (o que se montan su propia
distribución para solucionar la dificultad de instalación de Debian).
Algunos de ellos han resuelto problemas que nosotros tenemos anotados en
nuestra lista "Por-hacer". ¿Por qué no colaboran directamente con Debian,
aportando sus soluciones?. ¿También nos faltan cauces para canalizar la
aportación de colaboradores técnicos?

> No duso que cada vez Debian ser? m?s y m?s amistoso . La duda es si iremos
> siempre por detras en esto con respecto a otras distribuciones. Si se
> considera que este objetivo no es importante yo lo considero un error.

Se considera que es importante. Por eso hay gente trabajando en el apt y
en los boot-floppies. Pero estoy seguro de que Red Hat o SuSe dedican
muchas más personas * horas-de-trabajo que Debian a la instalación del
sistema. (Y muchas menos al resto).

La mayoría de los 400 desarrolladores de Debian se dedican a unos pocos
paquetes, (que ya es bastante labor para un voluntario, de media tocamos
a 6 paquetes por desarrollador). Es el trabajo que les interesa, y
gracias a él tenemos la distribución que tenemos (número de paquetes,
calidad de los mismos, integración en el sistema,...). Eso también es
importante, ya que no hay que olvidar que el sistema se instala una vez,
pero una vez instalado se usará miles de veces.

¿Cuantos desarrolladores hay dedicados a la instalación? En una cuenta
rápida, unos quince o veinte, contando boot-floppies, apt, dpkg/dselect y
debian-cd, en las cinco arquitecturas en las que se está desarrollando
Debian. Todos a tiempo parcial. Y todos con otros paquetes que mantener.

Repito, si quieres que la instalación de Debian mejore, la mejor ayuda
que puedes darnos es gente dispuesta a trabajar en ello (tú mismo, si
lo deseas). Tratar de convencernos de que debemos prestarle más atención
no lleva a ninguna parte. Los que estamos interesados en esa parte del
sistema ya estamos convencidos y tomamos nota de todas las sugerencias.
Pero para implementarlas necesitamos tiempo, o más colaboradores técnicos.

Lo mismo se aplica a otras areas del sistema (por ejemplo, adaptar el
linuxconf a Debian es importante, pero también requiere dedicarle mucho
tiempo. Estoy seguro de que el actual responsable agradecerá toda la
ayuda disponible).

¿Y qué puede hacer alguien que quiera colaborar pero no sea "técnico"?
probar paquetes (debian-testing), escribir o revisar documentación
(debian-doc), traducir o revisar traducciones (debian-l10n-spanish),
... las posibilidades dan juego para todos.

	Saludos,

PD: He dejado de trabajar en los boot-floppies durante más de una hora
para escribir esta respuesta. Que la disfruteis.
--
Enrique Zanardi					ezanardi@ull.es