Re: Criticas a Debian

Hola.

Bueno, vamos a ver... Creo que lo único que ocurre es que Antonio no sabe
muy bien cómo funciona Debian por dentro.

Debian no es una "empresa", donde el jefe decide cómo va a ser el
"producto" y contrata a gente para que haga lo que tenga que hacer. En
Debian somos todos voluntarios, y por muy "necesario" que sea hacer algo,
si al final no hay nadie realmente dispuesto a hacerlo (o que tome la
iniciativa y pida colaboradores), pues no se hace.

Con esto tampoco quiero decir que funcionemos de una forma completamente
anárquica, en absoluto. Tenemos unas normas (recogidas en el paquete
debian-policy), un grupo de gente que se dedica a añadir normas nuevas o a
mejorar las normas existentes (la lista debian-policy), y de vez en
cuando, se discuten los objetivos generales de la distribución siguiente a
la que acaba de publicarse y se analiza cuáles se pueden cumplir y cuáles
no (por ejemplo, si la próxima distribución debe o no debe ser FHS, y cómo
se hace, si se va a PAMificar todo o no, etc.).

Bueno, a lo que iba: Decir "Debian debe reorientar sus esfuerzos hacia tal
o hacia cual" es como no decir nada. Hace falta que alguien diga, por
ejemplo: "Muy bien, el dselect es una birria, voy a escribir un programa
que sea mucho mejor para que lo sustituya a largo plazo". Esto es
exactamente lo que hizo Jason Gunthorpe, y un grupo de desarrolladores
más, y gracias a eso tenemos el programa APT, que como método de dselect
es actualmente el mejor que hay, pues, por fin, los paquetes se instalan
en el órden óptimo. Ya nunca más eso de "bueno, si no le funciona, dele a
[I]nstall tres o cuatro veces más hasta que esté todo en su sitio". Se
espera que APT sea también un sustituto de dselect en toda regla, y que
haya interfaces basados en ncurses y basados en X.

Por supuesto, dselect es solamente uno de los problemas de "amistosidad"
que hay en Debian (tal vez uno de los más importantes), pero el ejemplo de
APT creo que es válido, en el sentido de que ilustra perfectamente cómo
funcionan las cosas en Debian.

En cuanto a si Debian está dirigida a una minoría o al gran público,
bueno, pues no sé que decir. ¿Alguno se acuerda aquel eslógan de La 2?
"Para una inmensa minoría" :-)

--
 "3f225f5c826a30710ce3b0513d8fc334" (a truly random sig)