Re: Criticas a Debian

On Thu, Nov 19, 1998 at 12:40:19AM +0100, Antonio Castro wrote:

> Bueno en ese caso me das la razón. Debian no tiene timón. No sería bueno
> reflexionar sobre esto ? Yo no me encuentro en posición de dar consejos
> pero sintiendolo mucho no me encuentro tranquilo con la situación actual.

Tus mensajes están basados en un error de base, que se concreta en tu
afirmación "Debian no tiene timón". Comparas proyectos como RedHat o SuSe
con Debian, pero eludes la cuestión crucial: que RedHat y SuSe son
realizaciones del modelo "catedral" y Debian sigue el modelo "bazar".

Al hablar del funcionamiento de Debian estamos hablando de como funciona
el modelo "bazar", a base de esfuerzo voluntario. No tiene sentido hablar
de "repartir la ayuda", "timonear el proyecto", o cualquier otra
expresión similar si con ello se pretende indicar la idea de que exista
una persona o grupo con capacidad para asignar un cierto trabajo al resto
de los componentes del proyecto, que lo llevarán a cabo sin rechistar.

El bazar no funciona así. Aquí nadie le puede imponer a nadie en qué ha
de trabajar. Lo único que funciona es anunciar que hace falta gente para
algo, y esperar que esa gente aparezca. Si no aparece, pues mala suerte,
te lo "curras" tú solito. Si el trabajo es atractivo (y la definición de
"atractivo" está abierta a discusión, vease el famoso artículo de Eric
S. Raymond), la ayuda suele aparecer. Otras veces la gente prefiere
resolver el problema por su cuenta sin colaborar contigo. ¿Que es lo que
lleva a la gente a colaborar en un proyecto en lugar de fundar el suyo
propio, o viceversa? También hay material aquí para largas discusiones.
(¿Será un problema de "visibilidad"?)

Todo esto es un tema abierto (hace muy poco Alan Cox añadía su granito de
arena hablando de la función del "Town Council" en Slashdot). Según
vayamos resolviendo los problemas que encontremos, podremos ir mejorando
el modelo. Si no podemos resolverlos, significará que el modelo no sirve,
y habrá que volver a las catedrales. Pero no creo que haya que rendirse
tan pronto. De momento prefiero seguir explorando el modelo "bazar", a
ver adonde nos lleva.

> El problema es que otras lo hacen mejor. Vamos perdiendo terreno.

No está tan claro que perdamos terreno. Seguimos siendo la segunda
distribución más usada según todas las encuestas realizadas. No somos la
distribución preferida por los recien llegados, pero estamos mejor
valorados por los usuarios que ya tienen un cierto nivel. Eso es
consecuencia del tiempo total que se invierte en Debian en cada aspecto
del sistema. Como se invierte relativamente poco tiempo en cuestiones de
instalación (en comparación al que invierten otras distribuciones), los
usuarios recien llegados prefieren otras distribuciones. Como se invierte
muchísimo tiempo en otros aspectos del sistema, los usuarios que ya han
superado la fase inicial aprecian la calidad de esta distribución.

A mi me encantaría que la instalación fuese más sencilla y potente (por
eso trabajo en lo que trabajo) pero no basta con desearlo intensamente
para que suceda. Tampoco basta con hablar sobre ello. Hacen falta manos
sobre los teclados, y lineas de código.

En cualquier caso, resulta que Slackware sigue siendo la tercera
distribución más usada (le sigue SuSe, pero de lejos), así que debe haber
muchas otras cosas, aparte de la facilidad de instalación, para que
una distribución tenga "cuota de mercado".

> Las decisiones son importantes. No tomar decisiones
> tambien es tomar una decisión. Y no me estoy refiriendo a tomar pequeñas
> decisiones rutinarias de las que tomamos todos los días sino decisiones de
> las que pueden cambiar una trayectoria y que se presentan pocas veces.

¿Qué cambio sugieres?

> Todo eso es muy técnico. Verdad que no dejarías esas labores en manos de
> una secretaria ?

Revisar un texto en castellano es una labor dentro de las capacidades de
cualquier secretaria. Instalar un paquete o una nueva versión de Debian
y decirnos si falla (y como falla) al instalarse es algo al alcance de
cualquier recién llegado. De hecho, son sus impresiones las que
necesitamos para hacer más "amigable" la instalación.

> Yo me he metido en LinuxFocus porque con mis escasos conocimientos
> de Ingles no podía hacer gran cosa en Debian.

FUD. La mayor parte de los miembros de Debian-Japón no entienden el
inglés, pero sin embargo colaboran activamente. Tan solo hace falta
contar con algunos desarrolladores que sirvan de "enlace" entre los foros
"hispanos" y los "internacionales". Pero de eso ya tenemos, ¿verdad?.

> Sin dudarlo lo habría preferido, así que quizas eso no es totalmente
> cierto. Además mi tiempo es limitadísimo.

Si yo te contara...

--
Enrique Zanardi					ezanardi@ull.es