Re: Traducción compulsiva (era: Re: Mi primera colaboración)

On Fri, Feb 21, 2003 at 10:24:20AM -0300, Herr Groucho wrote:

> Pero por favor no lo traduzcan como "pirado" que en mi país significa
> "loco", no "nerd". No creo que exista una traducción neutra de "nerd"
> así que mejor no lo traduzcamos.

  ¿"Nerd" no es empollón?

> Pienso que la politica oficial de traducir compulsivamente debe
> limitarse en los casos en los que la traducción oscurece en lugar de
> aclarar el significado.
>

> No siempre una traduccion es inteligible, elegante y breve a la vez.
>
> Pérdida de inteligibilidad: al traducir "case-study" como "estudio de un
> caso" en la DWN última se perdió profundidad y especificidad en el
> concepto. (Ver [1].)

  ¿Y qué significa "case-study" para alguien que no sepa nada o muy poco
  inglés? Para él no tendrá ningún significado si no está traducido, por
  muy conciso que sea el vocablo inglés.

> Falta de elegancia: "anillo de claves" por "keyring" (llavero). Como se
> explico en esta lista [2], "keyring" en este caso es un juego de
> palabras que en castellano no tiene sentido.

  Pues habrá que buscar otra analogía, o emplear algo que se le parezca.
  Pero como ya dije, las "llaves" PGP no abren nada. Yo no le veo el
  sentido a traducir "key" como "llave", cuando "clave" contiene ya el
  sigificado de la palabra.

> No me parece que debamos forzar la traducción y sacrificar
> inteligibilidad y elegancia a cambio.

  La inteligibilidad es muy relativa. No es lo mismo partir de una
  amplia base de conocimientos del inglés, que no. Y plagar el texto de
  palabras en inglés sin traducir es lo menos elegante que hay.

--
  Jose Carlos Garcia Sogo
     jsogo@debian.org