Re: Traducción compulsiva (era: Re: Mi primera colaboración)

On Fri, Feb 21, 2003 at 02:54:32PM +0100, Jose Carlos Garcia Sogo wrote:

>   ¿"Nerd" no es empollón?

otra de estas palabras dificiles de traducir al castellano sin perder
matices :)

> [...]
>   inglés? Para él no tendrá ningún significado si no está traducido, por
>   muy conciso que sea el vocablo inglés.

>   Pues habrá que buscar otra analogía, o emplear algo que se le parezca.
>   Pero como ya dije, las "llaves" PGP no abren nada. Yo no le veo el
>   sentido a traducir "key" como "llave", cuando "clave" contiene ya el
>   sigificado de la palabra.

>   La inteligibilidad es muy relativa. No es lo mismo partir de una
>   amplia base de conocimientos del inglés, que no. Y plagar el texto de
>   palabras en inglés sin traducir es lo menos elegante que hay.

Bueno bueno... que yo tb soy novatillo, doy mi opinión sobre las cosas, que
no ha de ser la correcta, y dado que hace años que no tocaba el ingles pues
cometo fallos terribles. Mi problema es que soy de los que se ha leido los
howtos y manuales en inglés, y estoy acostumbrado a leer palabras como
nerds,key keyring, mantainer, y un largo etcétera, y por eso al traducirlas
al castellano meto bastante la pata (incluso en el glosario de orca hay
traducciones de dudosa calidad). Por eso espero que al enviar un texto a la
lista me lo machaquen, me digan que esta mal que puede estar mejor etc etc.
Será imposible dar con un formato que agrade a todos, pero al menos habra
que intentar satisfacer a la mayor cantidad de lectores no? yo estoy
encantado de que gusten las traducciones creativas por que traducir al pie de
la letra ciertos títulos de las DWN es un suplicio. También soy de los que
les gusta ser breve, y si te interesa el tema leete los links. Pero también
hay gente a la que le gustará lo contrario, pues lo ideal es llegar al
termino medio.

En fin, que voy a mirar si hay mas noticias para ver que tal me sale esto
de traducir.
ta pronto

Aritz Beraza
--