Re: vlans

Creo que las vlan no es la única forma de hacer esto.

Creo que, por poder, puedes segmentar la LAN varias veces pero para
hacer eso necesitarás hardware de red (router posiblemente) y las
conexiones por cable de red o wifi.

Si prefieres hacerlo mediante software, virtualbox es una buena opción
si no tienes muy claro como va todo. Te permite automatizarlo
prácticamente todo y así puedes trastear.

Escoger el camino del hardware o del software ya depende de cada uno,
de su entorno, etc.