Re: vlans

El Sat, 02 de Aug de 2014, a las 07:38:26PM -0400, tony dijo:

> nesecito segmentar mired local y creo que de la única forma es trabajando
> con las famosas vlans, nunca las e utilizados pero para lo que quiero lograr
>
> [...]
>
> estas configuraciones tengo que realizarlas sobre debian 7.4, son dos pc con
> debian sincronizadas con drbd

No explicas demasiado así que difícilmente se te puede aconsejar algo.
Además no sé exactamente si sabes lo que son las VLAN o no. Si la
respuesta es no, lo primero es que te documentes de qué son y luego
pienses si te son útiles.

Entiendo que soporte para VLAN tiene el switch, así que con él puedes
generarlas para crear las distintas redes. El papel que hace el servidor
en todo esto, depende de cuál sea su función dentro de la red. Si
necesitas que el servidor pertenezca a todas las redes (por ejemplo,
porque hace de servidor DHCP) tienes dos posibiliades:

1) Tener tantas interfaces reales como VLANs definas, de manera que cada
   una de estas interfaces reales conecte con una boca del switch, de
   manera que se cumpla que cada boca pertenece a una VLAN distinta.

2) Usar una sola interfaz virtual que tenga definidas subinterfaces en
   cada VLAN y que esté conectada a una boca del switch que pertenezca a
   todas las VLAN y tenga etiquetado el tráfico.

Para el segundo caso, sí que necesitas saber cómo se configuran las VLAN
en debian (que es bastante sencillo por otra parte).

Un saludo.

--
   e non l'arbitrio de femina lieve,
che sempre inchina a quel che men far deve.