Re: 2 isp [ot]

El Thu, 21 Mar 2013 21:00:35 +0100, Ramses II escribió:

> Si está claro, si lo que se está hablando aquí es que sólo lo hace con
> tráfico HTTP. Y si lo hace controlando un único extremo, es porque esa
> prestación/funcionalidad/o como le queramos llamar, tiene que estar
> escrita en los estándares... Lo que está claro es que no te van a contar
> el cómo lo implementa, pero estar, tiene que estar escrita, porque el
> servidor remoto tiene que cumplirla...

Bueno, ellos hablan de líneas DSL, cable-modem o servicios T1 (y 3G/4G)
como posibles conexiones en las que se puede unir el ancho de banda sin
especificar nada más como requisito (p. ej., podría indicar que sólo
admiten conexiones de "x" proveedor o que su aparato sólo trabaja con "y"
módems de banda ancha pero no es así).

Todas esas conexiones (DSL, DOCSIS  y T1) cumplen con unos estándares y
protocolos así que ese aparato tiene que saber interpretarlos y
gestionarlos para que sea un dispositivo útil, que lo hayan podido
patentar y que además se venda en el mercado. Sinceramente, pensar en
teorías "conspiranoicas" está bien como guión de una película pero poco
más.

> Sí, sí, si yo estoy contigo, sumar el BW pero, para los casos que
> hablemos de descargas, solo las HTTP.

Hombre, menos mal.

> No creo que la CMT tenga nada que ver aquí, hablamos de que lo
> recomendable a la hora de contratar la línea de backup es que sea de
> Operador y Tecnología distinta a la principal.

Hombre, pues tiene que ver porque una entidad que debería velar por la
libre competencia (real) en un mercado tan importante y vital para un
país como es el de las telecomunicaciones, no hace nada: se lava las
manos y permite que a día de hoy sólo una empresa -Telefónica- por una
mera cuestión de capacidad efectiva ya que ha sido el único operador de
telefonía en España durante muchos años, sea el único al que le salga
rentable tirar cable de fibra y comercializarla.

Salvo que, o bien vivas en una comunidad donde tengas la suerte de que
haya otros operadores de fibra (como Asturias o Euskadi, si mal no
recuerdo) o que vivas en la Calle Rue del Percebe, 1º-B donde Ono te
pueda dar cobertura, pues no tienes más bemoles que pedir por duplicado
al mismo operador la línea de respaldo con la misma capacidad que la
primaria. No hay más. O eso o contratas 4 ADSL de hasta 20 Mbps y los
enganchas a un dispositivo Truffle Lite de cierta compañía de cuyo nombre
no quiero acordarme ;-)

> Que quitando los casos de las ADSL's que he comentado antes, no sería
> la primera vez que el que se dedica a estas cosillas en una empresa, ha
> decidido contratar una fibra de principal con Operador A, y como es muy
> precavido, pues ha contratado una fibra de backup con el Operador B,
> por si le falla la principal... Pero vaya, ahora resulta que no ha
> tenido en cuenta que el Operador B le alquila la fibra al Operador A.
> Vamos, que si cortan el mazo, se va a colgar bastantes medallas...

Pues por eso te comentaba que _no hay competencia real_ en el sector, de
lo contrario tendrías operadores B, C y D con líneas, servicios y
cableados propios y con buenos precios porque todos estarían dándose de
tortas para captar clientes.

Camaleón