Dudas generales acerca de progracion en linux.

Hola :D

Ando un par de días preguntándome acerca de unas dudas en cuanto a compilar.

Supongamos que tengo un sistema, llamémosle debian 7, que tendrá lo
necesario para compilar un programa. Por ejemplo firefox.
Si lo compilo desde las fuentes lo hago con las versiones de lasa
librerías y programas que están instaladas en mi computadora. Con lo
que en un debian 8 no funcionara bien.
entonces, ¿como se hace para compilar un programa, empaquetarlo en un
tar y hacer que funcione en cualquier debian?
Es simple curiosidad

Salu2s
:)
--