Re: Dudas generales acerca de progracion en linux.

> Hola :D
>
> Ando un par de días preguntándome acerca de unas dudas en cuanto a compilar.
>
> Supongamos que tengo un sistema, llamémosle debian 7, que tendrá lo
> necesario para compilar un programa. Por ejemplo firefox.
> Si lo compilo desde las fuentes lo hago con las versiones de lasa
> librerías y programas que están instaladas en mi computadora. Con lo
> que en un debian 8 no funcionara bien.
> entonces, ¿como se hace para compilar un programa, empaquetarlo en un
> tar y hacer que funcione en cualquier debian?
> Es simple curiosidad

Las bibliotecas pueden ser compartidas (shared) o estáticas, las
estáticas se incluyen dentro del ejecutable así que no hay problema de
compatibilidad.

Ahora, las bibliotecas compartidas en Debian suelen mantener
compatibilidad hacia atrás en su ABI, así un programa compilado con la
biblioteca x.y probablemente corra en la version x.y+1. Claro, puede
que en algún momento rompan compatibilidad y ya no corran en una
versión más nueva (si utilizan semver por ejemplo, entonces rompen
compatibilidad en la version x+1.y).

Algunos enlaces sobre el tema:

https://en.wikipedia.org/wiki/Application_binary_interface
https://en.wikipedia.org/wiki/Binary_code_compatibility