Re: [OT] Opinión sobre discos duros y mecanismos de respaldo.

El Fri, 25 Sep 2015 14:08:13 -0430, José Maldonado escribió:

(ese html...)

> El 25/09/2015 12:53, "Camaleón" <noelamac@gmail.com> escribió:

(...)

> [...]

(...)

(...)

> Pues pareces que no entiendes

Yo lo que entiendo es que intentas hacernos creer en algo que sólo
percibe tu mente y yo ya estoy mayor para las magufadas. Yo entiendo lo
que leo, nada más. Y lo que leo es lo que está escrito en su web, es lo
que hay. Si no te gusta lo que dicen me parece perfecto, pero repito que
tú no eres quien ha diseñado el software ni formas parte del equipo de
desarrolladores y por lo tanto no estás capacitado para contradecir lo
que indican en su página.

Me parece muy bien que te guste el proyecto y lo quieras defender a capa
y espada, allá cada cuál dónde se arrima, pero no nos intentes vender la
moto porque no cuela.

> 1.- En ningún momento he dicho que FreeNAS puede ejecutarse en sus
> nuevas versiones usando 32 bits, ni he recomendado viejas versiones
> tampoco por obvias razones que no mencionaré por ser obvias. Si quieres
> ejecutar FreeNAS  procesador de 64 bits y mínimo 4 GB de ram,
> desactivando ciertas opciones come RAM, lo digo, lo mantengo y tengo
> apoyo no solo por mi experiencia sino de muchos otros que en La lista y
> el foro tambien han tenido y compartido, seguramente entre ellos algún
> desarrollador ha dado su granito de arena.

Has dicho muchas barbaridades en todo el hilo (cito textualmente):

"(...) la exigencian de los 8 Gb de ram es solo si vas a usar
deduplicacion sobre 1TB"

"(...) las especificaciones que se dan como recomendadas son para un
sistema RAID-Z1 con 2 TB de discos y deduplicacion,"

Eso es falso. En la página de los requisitos mínimos nada dicen de eso,
ni de dedup ni de un tamaño determinado del volumen, nada. Vamos, que te
lo has inventado, directamente.

> 2.- Te lo repito, si no sabes como funciona ZFS mejor es leer.

(...)

No me interesa ZFS, que además no es un sistema nativo de BSD sino de
Oracle (antes Sun). No tengo la menor idea de porqué todo el mundo se
vuelve loco con un sistema de archivos que si bien tiene características
interesantes no deja tener una licencia (CDDL) conflictiva (no es GPL).
Más le valdría a cada sistema operativo centrarse en sus propios
desarrollos (UFS o BtrFS) en lugar de estar acomodando un sistema de
archivos que no ha sido diseñado ni para BSD ni para Linux.

Si a esto le añades que FreeNAS sólo admite ZFS entonces se acabó, no lo
tendría en cuenta bajo ninguna circunstancia ya que rompe por completo el
principio básico de libertad de elección.

> 3.- Lo de 8GB de Ram es obvio, si tienes esa cantidad de RAM ZFS con
> todos sus juguetes te funcionará de 10, pero con tal cantidad de ram
> usar 32 bits es una estupidez.

Eso es simplemente ridículo. Para eso está PAE, que permite gestionar
más de 4 GiB de RAM en sistemas y hardware de 32 bits. Y sinceramente,
con sólo 8 GiB de RAM no hay mucha diferencia en cuanto al rendimiento
entre un kernel de 32 bits (PAE) y otro de 64 bits (al menos en un kernel
de linux).

> Ademas como ya indique si tienes menos, desactivar deduplicacion, la
> feature come ram de ZFS que viene activa en FreeNAS ,
> podras usar el SO con menos recursos, y para completar ganar
> rendimiento.

Te sigues inventando las cosas. Eso no aparece especificado por ningún
lado.

Camaleón