Re: [OT] Opinión sobre discos duros y mecanismos de respaldo.

El Tue, 22 Sep 2015 18:40:08 -0430, Juan Lavieri escribió:

> Este fue un fin de semana "problemático" en casa.

(...)

> [...]
> pienso que los temas de corriente y voltaje son mas estables.
>
> Tomando en cuenta esos detalles, he comenzado a investigar un poco sobre
> los diferentes dispositivos que hay en el mercado aca en Venezuela y he
> visto que ahora los WD vienen por colores (azul, verde, negro)  También
> he visto los Seagate Barracuda.  Pero cuando se busca información en la
> red,
> lo que se consigue siempre es idílico, sobretodo si se mira en las
> páginas de los fabricantes, todos son "el mejor".
>
> Por favor ¿Qué me sugieren ustedes respecto a ese tema?

Yo decidí hace unos años que sólo compro discos duros con 5 años de
garantía. Punto. Son discos marcados por los fabricantes como de empresa
(generalmente) y suelen ser más caros pero merece la pena. No sé cómo
fabrican hoy en día los discos duros pero se mueren que da gusto :-/

> El otro asunto tiene que ver con la forma de hacerle respaldo a esa
> información.  Sabemos que en RAID 1 los datos están "respaldados", pero
> necesito poder respaldar cosas de manera realmente permanente.

En un RAID 1 los datos están duplicados (prevención contra fallos de
hardware) pero conviene además mantener una copia de seguridad aparte
para prevenir borrados intencionados pero no deseados posteriormente :-)

Recuerda que con un RAID 1 pierdes el 50% del espacio en el disco.

> Por experiencia ya aprendí que guardar algo en un CDROM, por largo
> tiempo, es mas inútil que bañar a un pez;  antes utilizaba los cartuchos
> Iomega zip para respaldar, pero ehora hay soluciones tipo NAS, por
> ejemplo, pero caemos en lo mismo, es un aparato costoso que, al menos en
> el caso de venezuela, requiere que se le compren 2 discos duros
> adicionales y volvemos a la incognita anterior ¿Cuáles discos?

(...)

Todo es susceptible de fallo, tanto discos duros mecánicos como discos SSD
(y no olvidemos que "la nube" termina en un disco duro) por lo que
conviene tener siempre los datos por triplicados y en varios soportes
distintos si es posible.

De todas formas, los discos duros mecánicos se ven afectados
principalmente por el uso por lo que si lo mantienes apagado y sólo lo
conectas al hacer la copia de seguridad aumentas su tiempo de vida y a
día de hoy siguen siendo imbatibles en cuanto a ratio calidad/precio.

Camaleón