Re: Cómo pasar de Wheezy a Jessie

El Tue, 05 May 2015 17:38:37 +0000, Carlos Manuel Escalona Villeda
escribió:

> [...]
> con microsoft para realizar pruebas de certificación.
>
> Estas pruebas tienen costo y, una vez depurado tu código, puedes lucir
> un lindo icono de "Compatible con window XX" en las cajas de tu
> producto.
>
> Cada cambio de sistema operativo puede suponer pérdidas de millones de
> dólares debido a incompatibilidad para las grandes empresas, así que
> estas pagan una buena cantidad por pasar esta certificación.
>
> Las empresas pequeñas prefieren esperar a que surja una beta o a que se
> publique la versión final para adaptar su software.

Creo que estás confundiendo los dos conceptos.

En el primero podemos distinguir dos modelos de licencias perfectamente
diferenciados: por una parte, el modelo de Windows (pago por licencia) y
por otro el software libre (Debian y Ubuntu). Cada cual tiene sus
detractores y defensores (ahí no entro) y a cada cual le puede gustar más
uno u otro.

Luego tenemos el asunto de los certificados de software/hardware que se
le concede a empresas de terceros para garantizar la compatibilidad de
sus productos con los sistemas operativos. En este segundo asunto tenemos
por un lado a Windows y Ubuntu que ofrecen ese tipo de certificaciones a
fabricantes y por otro Debian, que no ofrece ninguna. Y qué quieres que
te diga, me encantaría que Debian tuviera ese tipo de certificados para
asegurarse la compatibilidad (aunque fuera mínima) de las aplicaciones/
componentes de hardwdare que hay en el mercado o de aplicaciones de
software libre. No creo que haya nada de malo en eso (y por malo me
refiero a que vaya en contra de las directrices del FLOSS o de la propia
DFSG) y sí le veo múltiples ventajas para todos, las distribuciones de
Linux y los desarrolladores de aplicaciones o fabricantes de componentes.

Y asunto aparte es el tema de las actualizaciones y aquí es donde creo
que yerras en tu comentario porque nadie en su sano juicio le puede
exigir a Microsoft o Debian que una aplicación "desconocida" (y por
"desconocida" me refiero a un programa de terceros que a) ni está
certificado para Windows ni b) está en el repositorio oficial de Debian)
funcione sin problemas en una versión concreta de su sistema operativo y
menos aún que siga funcionando tras actualizar a una versión superior. Es
de locos. El interesado (el desarrollador de esa aplicación) es quien
deberá asegurarse la compatibilidad, obviamente, haciendo las pruebas
oportunas.

> Así que las aplicaciones instaladas por los usuarios tienen garantizada
> la compatibilidad asegurada sólo para productos provenientes de las
> grandes empresas (debidamente actualizadas), pero tus programas que
> descargaste por allí de alguna web de programas gratis muy probablemente
> dejarán de funcionar.

Eso le puede pasar a todos, sin excepciones.

Fíjate, el driver de ATI (fglxr) ha dejado de funcionar en la nueva
versión de Debian (Jessie) que para más inri instala de manera
predeterminada el entorno de escritorio GNOME por lo que los propietarios
de gráficas ATI reciben una bonita pantalla en negro tras actualizar.

¿Acaso tenemos que echarle la culpa a Debian de eso? No sería justo. Es
AMD-ATI quien debe (si le interesa) asegurarse esa compatibilidad con el
entorno gráfico y con las distribuciones linuxeras, faltaría más.

Camaleón