Re: [OT] Raid por hardware

El Sat, 17 Jan 2015 22:29:15 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Sat, 17 de Jan de 2015, a las 05:19:03PM +0000, Camaleón dijo:

> No, está en IDE ahora que hay un disco duro conectado directamente a la
> placa base y que deshice el RAID. Pero yo no toqué nada en la BIOS de la
> placa base: sólo deshice el RAID en la BIOS de la controladora RAID y
> cambié el cableado del disco para que estuviera enchufado sin pasar por
> dicha controladora.
>
> Puede ser que al deshacer el RAID, la controladora cambiara en la BIOS
> de la placa esto (no sé si es posible).

El cambio de RAID+LSI a IDE sólo lo veo posible tras actualizar la BIOS.
O que se haya hecho a mano.

(...)

> No, ambos discos son ya distintos, porque esta semana se han añadido
> datos al disco que ha seguido funcionando en el servidor circunstancial.

Bueno, que hayas añadido datos no importa. Lo que sí marca una diferencia
es que hayas eliminado los metadatos del RAID, entonces tendrás que
empezar desde cero porque tendrás que volver a crear el volumen raid 1,
reiniciar los discos, instalar el sistema, etc... Salvo que hagas una
copia/imagen del disco y la restaures tras haber creado de nuevo el
volumen raid 1, claro.

> Haré copia de estos datos por si las moscas y, antes de recontruir el
> RAID, probaré a tomar otros dos discos vacíos que contengan un único
> fichero distinto cada uno. Montaré el RAID con ellos y miraré cuál es el
> disco que se tomó como primario. En base a ello, colocaré los dos discos
> que me interesan: se supone que si hago exactamente lo mismo en uno y
> otro caso, sabré de antemano cuál será tomado como primario en el
> segundo caso.

Ya te digo que el orden no afectará, menos aún si empiezas desde cero.

> Yo no me las prometo tan felices. Ya contaré qué pasa.

Es que eso lo explicaría todo. Además, como te dije al principio del
hilo, las controladoras ZCR son muy susceptibles con los cambios de BIOS
porque no son controladoras RAID independientes, y las modificaciones en
el firmware de la BIOS de la placa base también les puede afectar.

Camaleón