Re: [OT] Raid por hardware

El Sat, 10 de Jan de 2015, a las 03:00:54PM +0000, Camaleón dijo:

> Anda... pues tienes razón, es el modelo de los discos y si los tienes
> iguales no te sirve de nada, claro.
>
> [...]
>
> Recuerda que también tienes el driver libre para monitorizar el raid
> ("mtp-status"), nunca está de más comparar los resultados de dos
> aplicaciones.

Sí, era el que usaba para comprobar el estado del RAID, antes de
descubrir que también existía la utilidad lsiutil. Lo único que indica
es el modelo también. De hecho, ni siquiera da información del progreso
de la sincronización: sólo de que los discos no están sincronizados y de
que se está en proceso de sincronización. Pero del tanto por ciento,
nada de nada.

> Porque como te he dicho antes, la información de los datos del raid
> (metadatos) está en los discos duros y no estoy del todo segura de que el
> comportamiento de un disco duro que contiene información de un raid
> funcione correctamente sin estar conectado a la misma controladora y sin
> el resto de discos que forman la matriz. De hecho esa suele ser una de
> las pegas de los raid por hardware, que las migraciones no son sencillas.

Entiendo que eso que dices sea necesario para un RAID por software, pero
por que va a ser necesario en un RAID por hardware? Con que la
controladora se encargue de abstraer el acceso a ambos discos, de manera
que a ojos del sistema operativo sólo se vea uno vale, ¿no?

La definición del RAID en sí puede estar almacenada en memoria flash y
no hay que guardar metadatos del RAID en los discos duros.

> Hombre, tiene que haberla, eso seguro. No puedes pinchar los discos en el
> aire :-)

Bueno, sí, me refería a que no había ningún pseudo-RAID integrado en la
placa.

> Ondiá. Vale, ya veo lo que pasa. Esa placa base tiene dos controladoras
> IDE/ATA y una controladora SAS/SATA que no es una controladora
> independiente (de las que puedes pinchar en cualquier placa base) sino de
> las tipo "zero channel", son tarjetas específicas para determinadas
> placas y que hacen uso del puerto PCI-e/PCI-X pero también dependen de la
> BIOS de la placa base para gestionar el RAID (en el manual de la placa
> base tendrás información ampliada sobre este tipo de chipsets y también
> te dirá si puedes desactivarlo o no).

Miraré eso a ver.

> No, no... el driver AHCI sólo se carga cuando tienes configurado en la
> BIOS una controladora SATA que permita configurarse en los modos
> habituales [ide/ata/legacy, achi, raid]. Al seleccionar "ahci" es cuando
> el kernel debería cagar ese módulo.

Vale, entiendo.

> Bueno, recuerda que no las estás usando pero sigues con el mismo driver
> (mtpsas), y si el problema está en el driver es como si no hubieras hecho
> nada.

El driver no lo estoy usando para nada ahora mismo. De hecho acabo de
hacer unos rmmod para eliminar todos los drivers mtp* y los he descargado
sin problemas.

No sé muy bien qué hacer. Puedo intentar deshabilitar la controladora
del RAID para descartarla definitivamente. También se me ocurre hacer un
memtest a ver si tengo algún problema con la memoria  O incluso puedo
pinchar unos de los discos en un ordenador completamente diferente y
mirar a ver si en ese ordenador el sistema tiene los lapsus que tiene en
el servidor.

> Saludos,

Saludos.

--
   Patrimonio es un conjunto de bienes, matrimonio es un
conjunto de males.