Re: [OT] Raid por hardware

El Fri, 16 Jan 2015 20:35:20 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Mon, 12 de Jan de 2015, a las 02:39:28PM +0000, Camaleón dijo:

> Pues creo que llevas razón. He comprobado el driver que hay cargado en
> el ordenador suplente temporal, que no lleva ninguna controladora RAID,
> y se carga el driver mptctl.

sm01@stt008:~$ locate mptctl.ko
/lib/modules/3.2.0-4-amd64/kernel/drivers/message/fusion/mptctl.ko

Bien, parece ser que ese módulo del kernel es el driver genérico (sin
funciones avanzadas) de la controladora.

root@stt008:~# modinfo /lib/modules/3.2.0-4-amd64/kernel/drivers/message/
fusion/mptctl.ko | grep -i desc

root@stt008:~# modinfo /lib/modules/3.2.0-4-amd64/kernel/drivers/message/
fusion/mptsas.ko | grep -i desc

> Entiendo que es este driver el que me oculta que el disco tenga
> metadatos del RAID y que haciendo una consulta a las particiones y demás
> parezca un disco "normal", ¿no?

No sé exactamente cómo lo hará, es decir, entiendo que el disco duro
contiene los metadatos del raid pero el sistema operativo sencillamente
los ignorará ya que no hay ninguna controladora raid habilitada para leer
esos metadatos ni interpretarlos.

> He estado consultado la BIOS del servidor desmantelado. La controladora
> se puede poner como:
>
> + IDE, que era como estaba.

¿Estaba en modo IDE y con RAID habilitado? O_o

> + ACHI.
> + RAID y dentro de esta categoría:
>   - Intel no se qué (entiendo que será un fake-raid)
>   - LSI, que utilizará la controladora RAID pinchada.
>
> Lo he puesto en ACHI y con el segundo disco he probado a instalar un
> paquete. No ha parecido demorarse como antes, pero no me fío mucho. No
> sé si probar a ponerlo en ACHI o en RAID-LSI y probar.

Lo suyo es que estuviera en modo RAID+LSI para configurar un volumen raid
1 y usar el driver "mptsas" pero si esa configuración te da problemas,
prueba con ahci y sin raid (o raid por software "md").

> Lo que me escama es que la BIOS estuviera en "IDE" y no en "LSI": yo no
> he tocado nada. A lo mejor se desconfiguró cuando actualicé la BIOS
> (aunque tampoco sé cuál era su valor antes de la actualización).

Ah, claro... es posible que al actualizar la BIOS todos los valores
volvieron al estado de fábrica, de ahí que te diera tantos problemas y te
fuera lentorro. Sí, prueba dejando la configuración RAID+LSI que es como
debería estar y conecta los dos discos, todo debería volver a la
normalidad.

> El problema que tengo ahora es que no sé cómo narices identificar uno de
> otro disco para que el disco que ha estado esta semana trabajando sea el
> disco primario del RAID. Debería haber una forma, pero soy incapaz de
> verla. Al menos mientras el RAID estuvo montado: a lo mejor sí se puede
> ver al crear el RAID.

No sé si el orden de colocación de los discos duros afectará al raid 1,
quizá no haya ningún problema si todos los datos siguen intactos en ambos
discos.

> Como ya he visto que el sistema en el ordenador funciona sin problemas,
> lo haré la semana que viene. Con suerte ha desaparecido el problema,
> aunque no sé muy bien cuál podría ser. La memoria la testeé y estaba
> bien. :/

El problema está claro: se ha modificado el parámetro de la BIOS lo cual
no sé ni cómo ha podido funcionar. Vuelve a dejarlo como estaba y verás
como el problema se soluciona :-)

Camaleón