Re: [OT] Raid por hardware

El Mon, 12 de Jan de 2015, a las 02:39:28PM +0000, Camaleón dijo:

> Mucho esperas... Me extrañaría que tuviera memoria flash con capacidad
> suficiente para albergar los datos más allá de los que necesita (firmware
> y metadatos). Salvo que la controladora sea buena (pero de las buenas de
> verdad que tienen un batería y todas esas gaitas) y aún así tendría mis
> dudas.

Pues creo que llevas razón. He comprobado el driver que hay cargado en
el ordenador suplente temporal, que no lleva ninguna controladora RAID,
y se carga el driver mptctl.

Entiendo que es este driver el que me oculta que el disco tenga
metadatos del RAID y que haciendo una consulta a las particiones y demás
parezca un disco "normal", ¿no?

> Es que no tienes más que una controladora de disco sata y es la LSI.

He estado consultado la BIOS del servidor desmantelado. La controladora
se puede poner como:

+ IDE, que era como estaba.
+ ACHI.
+ RAID y dentro de esta categoría:
  - Intel no se qué (entiendo que será un fake-raid)
  - LSI, que utilizará la controladora RAID pinchada.

Lo he puesto en ACHI y con el segundo disco he probado a instalar un
paquete. No ha parecido demorarse como antes, pero no me fío mucho. No
sé si probar a ponerlo en ACHI o en RAID-LSI y probar. Lo que me escama
es que la BIOS estuviera en "IDE" y no en "LSI": yo no he tocado nada. A
lo mejor se desconfiguró cuando actualicé la BIOS (aunque tampoco sé
cuál era su valor antes de la actualización).

El problema que tengo ahora es que no sé cómo narices identificar uno de
otro disco para que el disco que ha estado esta semana trabajando sea el
disco primario del RAID. Debería haber una forma, pero soy incapaz de
verla. Al menos mientras el RAID estuvo montado: a lo mejor sí se puede
ver al crear el RAID.

Como ya he visto que el sistema en el ordenador funciona sin problemas,
lo haré la semana que viene. Con suerte ha desaparecido el problema,
aunque no sé muy bien cuál podría ser. La memoria la testeé y estaba
bien. :/

> Saludos,

Saludos.

--
   El amor es como los columpios, porque casi siempre empieza
siendo diversión y casi siempre acaba dando náuseas.