Re: OT.: Parece que el sistema pasa a suspensión en vez de apagar

El Thu, 04 Sep 2014 00:10:19 -0400, Paulo Riquelme escribió:

> El día 3 de septiembre de 2014, 12:10, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> El syslog, algo podían indicarnos estas líneas:
>
> Sep  3 00:33:33 ROQ515HP kernel: [ 5667.532225] [Firmware Bug]:
> battery: (dis)charge rate invalid.

Hombre, pues sí. Mira a ver si encuentras alguna entrada más relacionada
con la batería (ejecuta como root "grep -i battery /var/log/syslog").

> y creo que el archivo es muy grande pues el pastebin no me deja pegar el
> contenido

Lo que interesaba ver era la fecha de creación pero vaya, algo me dice
que el equipo apaga correctamente y la batería se descarga por algún otro
motivo.

> El /var/log/pm-powersave.log no tengo ese archivo

Raro pero vale.

> Sobre las fechas de creación
>
> stat del syslog:
> Fichero: «/var/log/syslog»
>   Tamaño: 812013     Bloques: 1600       Bloque E/S: 4096   fichero
>   regular
> Dispositivo: 804h/2052d Nodo-i: 789370      Enlaces: 1 Acceso:
> (0640/-rw-r-----)  Uid: (    0/    root)   Gid: (    4/     adm)
>       Acceso: 2014-09-03 19:02:12.362354747 -0400
> Modificación: 2014-09-03 19:30:27.387677572 -0400
>       Cambio: 2014-09-03 19:30:27.387677572 -0400
>     Creación: -

(...)

Atendiendo a esos datos diría que el archivo se creó ayer (03/09/2014) a
las 19:02 (en tu hora local), es decir, que iniciaste el equipo a esa
hora. El resto de archivos mantienen una hora similar.

> Lo he hecho y enciende sólo presionando el botón físico de encendido del
> notebook, osea que no tiene reacción con las teclas del teclado.

Vale, entonces podemos descartar que el equipo esté suspendido o
hibernado, el equipo está apagado pero va consumiendo batería.

> Acá está:
> [  102.667311] reboot: Power Down _
>
> nada más.

Curioso, pero ya hemos visto que el equipo no reinicia si no que queda
apagado.

> Dentro de mi ignorancia en el sistema pienso en que algo puede andar mal
> con el laptop-mode-tools, ayer apagué con la AC conectado a la corriente
> y antes me fijé en la batería desde gnome y estaba al 32%,
> hoy cuando encendí, vi la batería desde gnome y estaba al 36% lo que me
> pareció normal ya que ahora no había aplicaciones abiertas y anoche no
> desconecté el equipo de la AC hasta que estuvo bien apagado.
>
> Claro que tendría que hacer esta prueba apagando conectado a AC y dejar
> de ocupar el notebook por lo menos unos 4 días :-(

(...)

Puedes probar a detener ese servicio a ver si notas alguna diferencia
(debería ser algo así "service laptop-mode stop").

> Son dos los momentos en que hago eso:
> Si es cuando termino de usarlo es porque lo guardo Si es cuando lo estoy
> utilizando es porque leí que para cuidar estas baterías de polímero de
> lithio se debe cargar parcialmente, desde 20%
> hasta 85%  más menos.  Así que al cargarse más de 85% lo desconecto y
> sigo con batería.

Yo te recomendaría que no lo desconectaras.

Además, las baterías de Li-Ion no necesitan ningún tipo de mantenimiento
preventivo (más bien al contrario puesto que cuantas más veces la
recargues antes acortas su vida puesto que como todas las baterías
recargables tienen un número limitado de ciclos de carga) y los
dispositivos desconectan cuando están cargadas.

> Otros datos:
>
> Siguiendo por el camino que planteas, sobre algo que consume batería al
> estar apagado, hay algunas páginas en las que comentan de computadores
> hp que consumen batería cuando tienen activo el wake on lan.
>
> http://allencch.wordpress.com/2012/08/10/linux-shutdown-battery-
draining-problem-solved/

Madre mía, qué cosas más raras le pasa a la gente :-)

El WOL (wake-on-lan) suele venir desactivado en la BIOS además de que es
raro ver esa opción disponible en la BIOS/EFI de un equipo portátil.

> yyyy a raíz de eso y que me pareció que al apagar anoche con AC
> conectado la cosa anduvo bien, heché un ojo al archivo de módulo
> ethernet de laptop-mode-tools, /etc/laptop-mode/conf.d/ethernet.conf el
> que comenta lo siguiente:
>
> # Disable wakeup-on-LAN? This will disable wakeup-on-LAN
> unconditionally,
> # independent of battery power. It will save power while your laptop is
> turned # off or in standby mode.
> DISABLE_WAKEUP_ON_LAN=1

Lo tienes configurado para que esté desactivado. De todas formas, si la
BIOS no lo admite de poco va a servir ese parámetro.

Camaleón