Re: OT.: Parece que el sistema pasa a suspensión en vez de apagar

El día 3 de septiembre de 2014, 12:10, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> (...)

> Pues ese comportamiento parece indicar que el equipo se apaga.

> Sí, bueno, a cualquier archivo de registro que se modifique cuando
> inicias el sistema "en frío", como el syslog, el del kernel, Xorg.0.log...

El syslog, algo podían indicarnos estas líneas:

Sep  3 00:33:33 ROQ515HP kernel: [ 5667.532225] [Firmware Bug]:
battery: (dis)charge rate invalid.

y creo que el archivo es muy grande pues el pastebin no me deja pegar
el contenido

El /var/log/pm-powersave.log no tengo ese archivo

Sobre las fechas de creación

stat del syslog:
Fichero: «/var/log/syslog»
  Tamaño: 812013     Bloques: 1600       Bloque E/S: 4096   fichero regular
Dispositivo: 804h/2052d Nodo-i: 789370      Enlaces: 1
Acceso: (0640/-rw-r-----)  Uid: (    0/    root)   Gid: (    4/     adm)
      Acceso: 2014-09-03 19:02:12.362354747 -0400
Modificación: 2014-09-03 19:30:27.387677572 -0400
      Cambio: 2014-09-03 19:30:27.387677572 -0400
    Creación: -

el contenido del Xorg.0.log está en http://pastebin.com/LM2HkqHw
el stat del Xorg.0.log:
Fichero: «/var/log/Xorg.0.log»
  Tamaño: 5186       Bloques: 16         Bloque E/S: 4096   fichero regular
Dispositivo: 804h/2052d Nodo-i: 781890      Enlaces: 1
Acceso: (0644/-rw-r--r--)  Uid: (    0/    root)   Gid: (    0/    root)
      Acceso: 2014-09-03 19:35:27.266893623 -0400
Modificación: 2014-08-23 14:30:35.437346696 -0400
      Cambio: 2014-08-23 14:30:35.437346696 -0400
    Creación: -

log del kern.log está en http://pastebin.com/WxmrEq4L
el stat del kern.log
Fichero: «/var/log/kern.log»
  Tamaño: 332387     Bloques: 656        Bloque E/S: 4096   fichero regular
Dispositivo: 804h/2052d Nodo-i: 790217      Enlaces: 1
Acceso: (0640/-rw-r-----)  Uid: (    0/    root)   Gid: (    4/     adm)
      Acceso: 2014-09-03 20:00:37.955437057 -0400
Modificación: 2014-09-03 19:17:35.885167351 -0400
      Cambio: 2014-09-03 19:17:35.885167351 -0400
    Creación: -

> Una demora al apagar no implica error, el sistema puede estar esperando a
> que se cierre correctamente algún proceso.

> ¿Y cómo lo inicias? ¿Pulsando el botón físico del portátil? Porque si
> estuviera suspendido al tocar cualquier tecla o el touchpad se
> restauraría la sesión.

Lo he hecho y enciende sólo presionando el botón físico de encendido
del notebook, osea que no tiene reacción con las teclas del teclado.

> Aunque diga "reboot" no reinicia, eso al menos lo sabemos con seguridad.

Acá está:
[  102.667311] reboot: Power Down
_

nada más.

> Pues si el equipo se apaga, es posible que la batería se agote por algún
> otro motivo.

Dentro de mi ignorancia en el sistema pienso en que algo puede andar
mal con el laptop-mode-tools, ayer apagué con la AC conectado a la
corriente y antes me fijé en la batería desde gnome y estaba al 32%,
hoy cuando encendí, vi la batería desde gnome y estaba al 36% lo que
me pareció normal ya que ahora no había aplicaciones abiertas y anoche
no desconecté el equipo de la AC hasta que estuvo bien apagado.

Claro que tendría que hacer esta prueba apagando conectado a AC y
dejar de ocupar el notebook por lo menos unos 4 días :-(

Voy a dejar pendiente esta acción para probar así al final de esta
noche y podré tener los resultados mañana

> El "tac" es normal. Y no, no es bueno apagar el equipo así pero en este
> caso se trata de comprobar si el equipo está realmente apagado o si ha
> quedado en algún tipo de suspensión.

Esto lo voy a hacer al terminar de usarlo, para comparar los niveles
de batería para mañana, con un tiempo de apagado parecido al que he
tenido estos días.

> Por cierto ¿por qué desenchufas el equipo de la toma eléctrica? :-?

Son dos los momentos en que hago eso:
Si es cuando termino de usarlo es porque lo guardo
Si es cuando lo estoy utilizando es porque leí que para cuidar estas
baterías de polímero de lithio se debe cargar parcialmente, desde 20%
hasta 85%  más menos.  Así que al cargarse más de 85% lo desconecto y
sigo con batería.

Otros datos:

Siguiendo por el camino que planteas, sobre algo que consume batería
al estar apagado, hay algunas páginas en las que comentan de
computadores hp que consumen batería cuando tienen activo el wake on
lan.

http://allencch.wordpress.com/2012/08/10/linux-shutdown-battery-draining-problem-solved/

yyyy a raíz de eso y que me pareció que al apagar anoche con AC
conectado la cosa anduvo bien, heché un ojo al archivo de módulo
ethernet de laptop-mode-tools, /etc/laptop-mode/conf.d/ethernet.conf
el que comenta lo siguiente:

# Disable wakeup-on-LAN? This will disable wakeup-on-LAN unconditionally,
# independent of battery power. It will save power while your laptop is turned
# off or in standby mode.
DISABLE_WAKEUP_ON_LAN=1

--  Gracias.
Paulo Riquelme Olivares