Re: Pues sí, systemd se queda

El Fri, 21 Nov 2014 18:44:45 +0100, Manolo Díaz escribió:

> ¿Y qué tal Debian sin systemd? Al menos para Jessie es posible.

Para los críticos de *systemd* entiendo que sería una opción aunque no
exenta de problemas. Problemas que pueden ser simples molestias para
quienes usen su sistema en entornos que no sean de producción ni críticos.

Para los críticos con la *decisión* tomada (me incluyo) obviamente no es
una opción porque ahora es systemd pero mañana puede ser otra cosa así
que la confianza que deposité en el proyecto (junto con la decisión de
optar por una distribución en concreto) ya no existe.

> A mí me desorienta que se argumente contra systemd en servidores

Los administradores somos muy raritos y tenemos nuestras manías como todo
el mundo. systemd rompe con un esquema de funcionamiento que ha estado
funcionando sin problemas durante décadas así que es normal que haya
cierta resistencia para quienes no veamos ninguna ventaja en usarlo y
muchos problemas y complicaciones en hacerlo.

Los viejos del lugar hemos desarrollado un olfato extrafino para oler los
problemas a kilómetros de distancia y éste (systemd) es uno de ellos.

> y se termine razonando que no es posible desinstalar systemd si tienes
> instalado Gnome.

No sólo GNOME sino también XFCE. Y no me vengas con que un usuario puede
montar manualmente las llaves USB porque eso es absurdo y surrealista.

> Desde la ignorancia, ¿qué aplicación usada habitualmente en servidores
> te fuerza a instalar systemd?

Aplicaciones, ninguna (espero). Pero un servidor en producción no vive
sólo de las dependencias que tenga un paquete sino de que las
aplicaciones y servicios que se instalan funcionen como deben porque si
tengo que abrir un informe de fallo en Debian cada vez que un servicio
tenga problemas con systemv el tiempo que tengo que dedicar a administrar
lo pierdo en el BTS con lo cual no me sale a cuento. Y si además el
empaquetador de turno me dice que su aplicación está diseñada para systemd
que es el gestor de servicios predeterminado en Jessie, tampoco voy a
emplear un minuto en intentar convencerle de lo bueno, bonito y barato
que es systemv.

Cuando se llega a un punto en el que las divergencias entre las dos
partes es tan grande que te hace perder el tiempo en cosas que no
consideras importantes, entonces debes plantearte si merece la pena
seguir luchando para atravesar el muro... o es mejor escalarlo.

Camaleón