Re: Advertencia al iniciar / reiniciar Apache "Failed to resolve server name..."

El 06/11/14 a las 15:20, Camaleón escibió:
El Thu, 06 Nov 2014 14:54:48 -0300, Mauro Antivero escribió:

El 06/11/14 a las 14:39, Camaleón escibió:
(...)

En sites-enabled solamente tengo el archivo "000-default", el cual no
he tocado para nada. En este caso la varible ServerName está definida
en:

/etc/apache2/apaches2.conf /etc/apache2/conf.d/owncloud.conf
Haz un barrido, que nunca está más:

grep -i servername /etc/apache2/*/*
¿Resultado?
Perdón, me lo olvidé! Jajajaja, y acá está la punta del ovillo... Mirá:

/etc/apache2/conf.d/owncloud.conf:    ServerName Cloud.cepanet.com.ar
/etc/apache2/conf.d/owncloud.conf.bkp:    ServerName nombre_servidor.dominio
/etc/apache2/mods-available/info.conf:# http://servername/server-info (requires that mod_info.c be loaded). /etc/apache2/mods-available/status.conf:# with the URL of http://servername/server-status /etc/apache2/mods-enabled/status.conf:# with the URL of http://servername/server-status

Resulta que algún tonto (osea yo) hizo una copia de respaldo del archivo "owncloud.conf" y la dejó dentro de "/etc/apache2/conf.d" :S Además, esta copia de respaldo tenía mal definida la variable "ServerName", y de ahí venía el error. Saqué esta copia de respaldo de allí y ahora al hacer un restart no obtengo ningún mensaje, así que problema resuelto!

Sinceramente te agradezco mucho por tu ayuda, no sé cuando me hubiese dado cuenta sino hacía esto jaja. Entonces, en definitiva el problema era que tenía un archivo de configuración demás y además este tenía mal definida la variable "ServerName". Ahora sigo respondiendo entre líneas...

Lo curioso es que en otro servidor de pruebas que tengo el cual tiene
una IP pública la misma configuración funciona sin problemas.
        ^^^^^^^^^^

Tú mismo te has respondido: porque puede resolver el dominio/IP ;-)
Perdón, pero no te entiendo :S Mis servidores se llaman "Cloud" (el que
tiene la IP privada) y "Octopus" el que tiene la IP pública.
Se pueden llamar como quieras, pero tienen que resolverse y como no usas
un servidor DNS local que relacione los nombres con una IP pues e sistema
estará tirando el archivo /etc/hosts, que es la configuración
predeterminada.
Es que hay un DNS local configurado, el cual tiene cargada las IPs de ambos servidores :S

Si hago:

- dig octopus.dominio me devuevle la IP pública que corresponde a dicho
servidor
- dig cloud.dominip me devuelve la IP privada que corresponde a
dicho servidor (172.30.7.122)
No me explico cómo puedes resolver un dominio local con dig porque es una
herramienta que usa servidores DNS y tu servidor local (cloud.dominio) no
lo resuelve ningún servidor DNS ¿no?
SI, como decía más arriba, perdón que no lo expliqué antes, pero hay un DNS local configurado, precisamente cuando hago un dig se utiliza este DNS para resolver.

Mira a ver qué te devuelve un "grep hosts /etc/nsswitch.conf".
Pues bien, ni idea que hace este comando, pero esta es la salida:

hosts:          files dns

Ahora si hago un "dig -x" para cualquiera de las dos IPs no me resuelve
nada, puesto que para ambos casos no están configurados los reversos. A
qué te refieres con que "puede resolver el dominio/IP" (disculpá mi
ignorancia :S).
No creo que apache se esté quejando por la resolución inversa.
Comprendo, efectivamente no era eso.

Sigo buscando pero no logro encontrar que es lo que sucede. Me
pregunto si será un tema de DNS reverso, pero lo raro es que para el
servidor que tengo con una IP pública tampoco tiene un reverso
definido.
Yo creo que el mensaje que te devuelve es verídico. Manda la salida de:

getent hosts 172.30.7.122 getent hosts 127.0.0.1
Desde Cloud (servidor con IP 172.30.7.122):

getent hosts 127.0.0.1 127.0.0.1       localhost
Correcto.
getent hosts 172.30.7.122 (no devuelve nada)
   ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

(...)

El segundo comando debería devolverte algo así:

172.30.7.122     cloud.dominio cloud
Pues no me devuelve absolutamente nada :S

Por si acaso este es mi /etc/hosts:

127.0.0.1       localhost
127.0.1.1       Cloud.dominio    Cloud

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1     localhost ip6-localhost ip6-loopback
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

Saludos, Mauro.