Re: Advertencia al iniciar / reiniciar Apache "Failed to resolve server name..."

El Thu, 06 Nov 2014 15:49:00 -0300, Mauro Antivero escribió:

> El 06/11/14 a las 15:20, Camaleón escibió:

(...)

> [...]
> /etc/apache2/mods-available/status.conf:# with the URL of
> http://servername/server-status /etc/apache2/mods-enabled/status.conf:#
> with the URL of http://servername/server-status
>
> Resulta que algún tonto (osea yo) hizo una copia de respaldo del archivo
> "owncloud.conf" y la dejó dentro de "/etc/apache2/conf.d" :S Además,
> esta copia de respaldo tenía mal definida la variable "ServerName", y de
> ahí venía el error. Saqué esta copia de respaldo de allí y ahora al
> hacer un restart no obtengo ningún mensaje, así que problema resuelto!

Ah, vaya. Pues qué puñetero es el apache ¿no? :-)

Porque la plantilla de backup no está dentro de los sitios habilitados
(sites-enabled) así que no tendría que haberla tenido en cuenta.

> Sinceramente te agradezco mucho por tu ayuda, no sé cuando me hubiese
> dado cuenta sino hacía esto jaja. Entonces, en definitiva el problema
> era que tenía un archivo de configuración demás y además este tenía mal
> definida la variable "ServerName". Ahora sigo respondiendo entre
> líneas...

Bien está lo que bien acaba. Por cierto, pregunta de curiosidad ¿por qué
te has decidido por OwnCloud?

> Es que hay un DNS local configurado, el cual tiene cargada las IPs de
> ambos servidores :S

Ahhh, amigo, eso lo cambia todo (y eso explica por qué dig te devolvía
una respuesta correcta).

En el caso de que el error que te daba hubiera sido "real" (es decir, que
no se hubiera debido a una plantilla de configuración que no debía estar)
tendrías que haberte fijado en si la configuración del servidor DNS para
el dominio/IP que te daba problemas era correcta, ya que al usar un
servidor de nombre local para resolver, el archivo /etc/hosts hubiera
sido irrelevante.

> Pues bien, ni idea que hace este comando, pero esta es la salida:
>
> hosts:          files dns

Ese archivo (nsswitch.conf) define varias cosas, pero entre ellas
determina qué tipo de sistema de resolución va a usar la función
"gethostbyname" del sistema operativo. La variable "hosts" que tienes
configurada dice que primero mirará en el archivo "/etc/hosts" y después
consultará el servidor dns en el caso la primera consulta devuelva un
error.

> Pues no me devuelve absolutamente nada :S

En tu caso es normal porque usas un servidor dns para resolver el dominio
local, que es lo más correcto, aunque la mayoría de las veces se opta por
la solución facilona y se define el equipo local en el archivo "/etc/
hosts" para tranquilizar al servidor apache :-)

> Por si acaso este es mi /etc/hosts:
>
> 127.0.0.1       localhost
> 127.0.1.1       Cloud.dominio    Cloud

(...)

Aunque ya no tiene importancia, en el caso de que no usaras un servidor
dns y quisieras definir el equipo en ese archivo, tendrías que usar la
misma IP que tienes configurada en el host virtual de apache, es decir,
tendrías que usar:

***