Re: Agrandar patición raiz del sistema

----- Original Message ----- From: "Debian GMail" <javier.debian.bb.ar@gmail.com>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Friday, October 17, 2014 2:09 PM
Subject: Re: Agrandar patición raiz del sistema

Lo que MENOS RIESGO tiene y lo más EFICIENTE en el manejo de recursos es lo que ya te dije:

En la partición 3, dentro de /opt, copias todo el /var.
# cp -r /var /opt

Borras el /var original.
# rm -r /var

Creas un enlace lógico de donde lo copiaste, al directorio raíz y que se llame /var.
# ln -s /opt/var /var

Menos riesgoso, porque haces una copia. Hasta que no estés seguro que queden igualitos, no sigues adelante.

Más eficiente, pues no le dedicas una partición exclusiva; el lugar libre que no ocupe /var, puede ser ocupado por algo de /opt. O si /var se "pasa" de los 5GB, puede utilizar recursos de /opt sin bloquearte el sistema.

Una preguntonta: ¿dónde tenés la swap, y de qué tamaño es?
Porque podés recuperar el espacio de la swap, si la tenés en una partición, adosársela a alguna de las particiones que ya tenés, como ser /opt, y utilizar como swap un archivo más chico que la partición original. O no usarla. Dependiendo de la exigencia que le des al sistema.

JAP

Después de realizar la lmpieza esto es lo que me ha quedado:

root@clt_iyc_03:/home/idonis/Descargas# df -h
S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en rootfs 16G 12G 3,0G 80% / udev 10M 0 10M 0% /dev tmpfs 608M 628K 607M 1% /run /dev/disk/by-uuid/6795beba-f103-4330-84e1-ac0816bb0268 16G 12G 3,0G 80% / tmpfs 5,0M 0 5,0M 0% /run/lock tmpfs 1,7G 1,3M 1,7G 1% /run/shm /dev/sda6 197G 102G 86G 55% /opt /dev/sda5 16G 5,6G 8,8G 39% /home
root@clt_iyc_03:/home/idonis/Descargas#

Como ven tengo más de 10 GB usados y tengo que instalar en estos días al framework Ultimate++ ya que pienso empesar a realizar unos proyectos con el.

Ya hice la limpieza con aptitude y borre los log y aun así me queda ese espacio ocupado.

Saludos
========
| ISMAEL |
========