Re: Agrandar patición raiz del sistema

Respondo y pregunto entre Líneas

----- Original Message ----- From: "Carlos Zuniga" <carlos.zun@gmail.com>
To: "Debian User Spanish" <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Friday, October 17, 2014 9:58 AM
Subject: Re: Agrandar patición raiz del sistema

Que herramienta me recomiendan para agrandar la extensión raíz de mi PC que
tiene formato ext4?

No tengo disco para hacer copia de seguridad.
Tengo 3 particiones en el orden que las expongo:
1 / 15 G
2 /home 15 G
3 /opt resto del disco

Quiero quitarle 5 G a /opt para dárselo a / por lo que tengo que achicar
/opt y mover /home para poder agrandar / dado que están en ese orden en el
disco.

Lo malo del caso es que no tengo donde resguardar lo de /opt ni lo de /home ni tampoco lo de / y no quiero reinstalar porque tengo muchas cosas montadas y configuradas. Llevo con esa partición así desde debian 5 (unos meses antes
de salir la versión 6) que fue cuando comencé a usar linux.

Quiero agrandar la raíz porque tengo que estarla monitoreando a cada rato
porque me quedo sin espacio y tengo que estar borrando cosas de /var/log a
cada cierto tiempo.

Toda sugerencia será bien acogida.

Parece difícil sin mover toda la data de /home para hacer espacio.

Una opción puede ser que intentes montar un directorio de /opt como /var/log:

  mount --bind /opt/log /var/log

Con esta opción sería permanente el cambio?

Me has dado otra idea: hachicar /opt y al final crear otra partición de 5 Gb y en ella montar /var/log

Que opinan de esto?

Como cambiaría de forma permanente a /var/log para que el sistema me lo reconozca de forma permanente en esa 4ta partición que crearía sin reinstalar el sistema?

O en tu fstab:

  /opt/log /var/log none bind

De esa manera todos los archivos de /var/log se guardarían en la
partición de /opt
(Claro, tienes que mover el contenido de /var/log antes, sería bueno
que lo hagas desde un livecd para que no tengas problemas con procesos
utilizando archivos en ese directorio).

Disclaimer: nunca he hecho esto para un directorio del sistema, no me
culpes si tu pc se enciende en llamas o algo parecido.

Bueno de todas las sujerencias esta es la que no me ha gustado para nada. jajajaja

Saludos Reiterados
========
| ISMAEL |
========