Agrandar patición raiz del sistema

Que herramienta me recomiendan para agrandar la extensión raíz de mi PC que tiene formato ext4?

No tengo disco para hacer copia de seguridad.
Tengo 3 particiones en el orden que las expongo:
1 / 15 G
2 /home 15 G
3 /opt resto del disco

Quiero quitarle 5 G a /opt para dárselo a / por lo que tengo que achicar /opt y mover /home para poder agrandar / dado que están en ese orden en el disco.

Lo malo del caso es que no tengo donde resguardar lo de /opt ni lo de /home ni tampoco lo de / y no quiero reinstalar porque tengo muchas cosas montadas y configuradas. Llevo con esa partición así desde debian 5 (unos meses antes de salir la versión 6) que fue cuando comencé a usar linux.

Quiero agrandar la raíz porque tengo que estarla monitoreando a cada rato porque me quedo sin espacio y tengo que estar borrando cosas de /var/log a cada cierto tiempo.

Toda sugerencia será bien acogida.
========
| ISMAEL |
========