Re: Urgente. He sobreescrito en partición Windows

El Tue, 24 Jun 2014 11:30:22 +0200, Rafael Cantos Villanueva escribió:

> Buenas
>
> Gracias por la ayuda. Sé perfectamente que Linux no se instala sobre
> Windows a menos que tú le digas que lo haga. Ha sido un cúmulo de mal
> entendidos y errores, a lo que he de añadir que el proceso de
> instalación lo he hecho sin ver, pues soy ciego y no tenía posibilidad
> de hacerlo con lector de pantalla, y lo hice según lo que la dueña del
> portátil me iba indicando que aparecía en la pantalla.

Instalar un sistema operativo siempre es una operación delicada y más aún
si se va a instalar en convivencia con otro sistema operativo en el mismo
disco duro. O te conoces el instalador de memoria y sabes los pasos que
tienes que dar o no es que necesites dos ojos sino veinte. Yo siempre que
instalo Debian (cualquier sistema operativo) desde cero me pongo en modo
tortuga y leo todo lo que aparece en la pantalla unas 10 veces antes de
pulsar Continuar.

En ocasiones conviene hacer la instalación con alguien al lado que no
sólo te lea la pantalla sino que sepa lo que significa.

> Usé una herramienta llamada unetbootin, que me indicó un amigo, y que
> yo entendí que instalaba Linux en un pendrive (pues eso quería hacer,
> pero sin usar el particionamiento manual con fsdisk ni el
> particionamiento del instalador), pero en realidad lo que veo que hace
> es crearte una especie de live cd pero en un pendrive.

El uso principal de unetbootin es instalar una livecd en una llave USB
para poder iniciar el sistema desde ahí, aunque también permite instalar
una distribución en el disco duro sin necesidad de iniciar desde un medio
óptico (funcionalidad esta última que a día de hoy es casi irrelevante
porque la mayorías de las imágenes ISO de las distribuciones son híbridas
y permiten instalarse desde una llave USB).

Ante la duda, y dado que no querías instalar nada en el disco duro,
hubiera sido conveniente desconectar el disco duro interno para evitar
males mayores.

> [...]
> Por cierto que dije en el asunto que "he sobreescrito", nunca dije que
> fuese problema de Linux, ha sido un error mío. lo de suponer es eso, una
> suposición, con la esperanza de que los datos hayan quedado en alguna
> parte que no haya sido sobreescrita, porque la partición desconocida
> tiene de capacidad unos 700GB y es imposible que haya hecho un formateo
> profundo en unos 15 minutos, que es lo que tardó en aparecer Linux como
> instalado. Ah, se me olvidaba, que la partición desconocida antes tenía
> que ser NTFS, pues el ordenador lo que tenía era Windows 8.

No sabemos qué habrá hecho unetbootin pero desde luego si se ha llegado a
iniciar el instalador de Debian y se ha dado formato a las particiones
del disco duro local, no va a ser nada fácil recuperar todos los datos ya
que no sólo habrás dado formato completo a una partición sino que se
habrán escrito los datos del nuevo sistema.

> Como es por teléfono y cuando la chica puede, aun no he podido comprobar
> si la nueva operación que hice con Testdisk ha dado algún resultado
> positivo.

Considera el soporte presencial, este tipo de situaciones por teléfono no
suelen tener una buena salida.

Camaleón