Re: Migrar de BIOS a UEFI un disco duro con Debian instalado

El Tue, 24 Jun 2014 09:35:07 +0200, jEsuSdA 8) escribió:

> [...]
>
> Tengo que actualizar mi equipo de trabajo y me surge una duda que espero
> que me podáis ayudar a resolver:
>

> Mi idea es cambiar la placa, procesador y memoria, manteniendo el resto
> de componentes (si puedo, que no lo tengo tan claro). El tema es que no
> deseo realizar una reinstalación desde cero, sino que desearía poder
> usar el disco duro con mi debian instalada actual en el nuevo equipo.
>
> Con anterioridad he podido hacer esto mismo sin mayores problemas
> (engancho el disco duro del PC antiguo en el nuevo, hago algunos ajustes
> y tengo todo funcionando sin problemas).

Esa también ha sido mi experiencia. Lo único que me dio guerra en su día
fue el cargador de arranque (GRUB) que tuve que volver a instalar y poco
más.

> Sin embargo, ahora veo que las nuevas placas vienen todas con el sistema
> UEFI y mi duda es si será posible pinchar el disco duro con Debian ya
> instalada y configurada en el PC antiguo directamente en el nuevo de
> forma que arranque normalmente.

Siempre podrás desactivar UEFI y habilitar el modo de compatibilidad con
al BIOS.

> He buscado información en internet y no encuentro nada que me aclare del
> todo mi duda.
>
> ¿Es posible hacer esto?

Dependerá del tipo de firmware UEFI que tenga la placa base, pero la
mayoría deben de ser compatibles con MBR (UEFI-MBR) y por lo tanto podrán
leer los datos del gestor de arranque que tengas en el disco duro.

> ¿UEFI se "tragará" el sistema operativo ya preinstalado?

Eso me parece que no, al menos no en modo nativo. UEFI necesita sí o sí
una partición de arranque /efi con determinadas características que
tienes que tener disponible de antemano.

> ¿Hay alguna forma de DESACTIVAR UEFI de forma que pueda evitar los
> problemas que se deriven de esta tecnología?

Espero que sí... si no, busca otra placa base (conviene leer el manual de
la BIOS/UEFI antes de nada para ver qué opciones permite).

> Cualquier comentario al respecto será bienvenido. ;)

Imagino que el peor escenario que te pueda surgir pasa por que el sistema
no se inicie pero siempre podrás tirar de una LiveCD (Rescatux,
SuperGrub2Disk) para entrar al sistema y una vez entro hacer los cambios
que necesites.

Camaleón