Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014/1/16 Gonzalo Rivero <fishfromsalta@gmail.com>:

> ¿pero en ese caso zfs no estaría tan verde verdad?.
> A mi me lo mostraron y vengo usandolo desde hace unos meses en freebsd y
> un nappit montado sobre /creo/ que opensolaris (o tal vez illuminOS...
> estoy de vacaciones y ni pienso pensar en el trabajo :P) y funciona re
> bien. Si fuera les luthiers diría «¡estaba chocha la gallinita!»

Vamos a ver. ZFS de verde tiene lo mismo que una naranja :)) ... Una
cosa es el ZFS en linux (http://zfsonlinux.org, si no recuerdo mal) y
otra cosa es el ZFS "pata negra" que es el que impelmentan Solaris (y
sus derivados) y FreeBSD/FreeNAS. El ZFS de estos últimos es
production ready desde hace años y funciona sin problemas.

Otro tema es el fork para linux (el famoso zfsonlinux). Este si que no
es recomendabla para producción, al menos a dia de hoy. Y dudo que lo
sea en el futuro porque ZFS fue creado con un kerne específico en
mente, que fue el de Solaris y del que se aprovechan los BSD ya que
"maman" de la misma raiz.

Sobre el btrfs: es production ready para Oracle Linux y SLES.
Personalmente lo tengo en un entorno de producción con Oracle Linux
(en SLES no lo he probado) desde hace 9 meses y creo problemas. Eso
sí, con kernel UEK3 que libera Oracle.

Ahora bien: ¿es btrfs un filesystem recomendado para Debian? ... Creo
que a dia de hoy, no, ya que el kernel de Debian y las userland tools
de btrfs son distintas para OL y SLES que para el resto ...

Lo que sí creo que puede suceder es que ZFS para Linux está
"condenado" a morir (no tiene sentido que un filesystem de ese nivel
se apoye en FUSE) y que la via a explotar sea btrfs. Este último es el
que más numeros tiene para triunfar.

Saludos.