ZFS (era: sistema de archivos)

El Wed, 15 Jan 2014 10:18:32 -0500, Ismael L. Donis Garcia escribió:

> [...]

(...)

> Aprovechando este hilo sobre los sistemas de archivos.

Añado este enlace de la wiki sobre los sistemas de archivos, para quien
le interese echar un vistazo:

https://wiki.debian.org/FileSystem

> En estos momentos es posible usar el sistema de archivos zfs en debian?

Pues no lo sé, la verdad, le he perdido la pista a ZFS, creo que en linux
van a tirar más hacia BTRFS (alguna que otra distribución como openSUSE y
Fedora si mal no recuerdo ya lo instalan -o están pensando en hacerlo- de
manera predeterminada).

> Me han comentado que está mucho mejor que ext4, pero yo realmente de
> esto no conozco absolutamente nada. Por eso me convendría ver sus
> opiniones, que de seguro conocen mucho más que yo de este tema.

Por lo que leo de ZFS y de BTRFS aún los veo muy verdes para entornos de
producción, más que nada por las herramientas asociadas para la
recuperación de archivos y análisis de la estructura de los datos, que
aún no están completamente desarrolladas.

> Estoy pensando para usarlo en una partición donde solo estén las bases
> de datos de los sistemas contables.

Yo de momento optaría por ext3/4, reiser o xfs y en todo caso montaría
alguna partición de pruebas con esos sistemas de archivos modernos para
ir viendo qué posibilidades ofrecen.

Camaleón