Diferencia entre un copy por archivos a un copy por bloques

Aprovechando que estoy un poco preguntón hoy, quería comentar una duda
más. Tengo claro lo que es un "cp" pero cuando se habla de un copia
por bloques de disco lo puedo entender a medias, pero como trabaja
realmente?? Me refiero a un dd o un ddrescue por ejemplo. Para acceder
a esos datos, suele generarte un .img con dd o ddrescue, que luego
montas y extraes los datos. Qué es realmente el .img aparte de ser una
imagen que contiene dentro. Es decir, qué diferencia existe realmente
entre un cp y un dd??

dd o ddrescue realiza una copia a bajo nivel, byte a byte pero sigo
sin entenderlo...He googleado y leído pero aún no sé bien cual es
realmente la diferencia.

Además las prácticas que he realizado, dd y ddrescue te hacen una
imagen de todo el disco, no de los datos, por eso byte a byte.

Alguien que me pueda aclarar un poco??

Gracias.

Saludos.