Re: [Cómo] Instalar/actualizar a LibreOffice 4.1.x

El Mon, 09 Sep 2013 17:18:37 +0200, eldebiandepepe escribió:

> El 08/09/13 20:01, Camaleón escribió:

(...)

> Vayamos por partes y hazme el favor de no cortar los correos que después
> me lío y no se por donde voy... aunque tengo que decir en mi favor que
> no dormí mucho.

Si te lías, revisa el archivo de la lista y listo. Los correos hay que
recortarlos, es lo que recomienda la netiqueta para las listas de correo.

> Pues bien, lo único que te dije es que usando el comando # apt-get
> remove libreoffice*
>
> con el asterisco (*) del final incluido te eliminaría LibreOffice por
> completo, eso incluye los elementos del menú de aplicaciones y del menú
> contextual si usas KDE (después hablo de éste último).

Y yo dije que también era necesario eliminar dos paquetes más:

libreoffice4.0-ure
libreoffice4.0-debian-menus

Ya que de lo contrario te deja en el sistema los paquetes de idioma
(libobasis*) y el paquete de integración (libreoffice4.0-debian-menus).

> [...]
> # rm -Rv /opt/libreoffice*
> # rm -Rv $HOME/.config/libreoffice
>
> lógicamente eliminas como bien dijiste las plantillas, botones, macros,
> etc... es más (y amplío información) si usas $ locate libreoffice | less
>
> te «escupirá» más archivos/carpetas donde puede haber algo relativo a
> LibreOffice, pero personalmente esto NO lo hago (ya lo dije) y no lo
> recomiendo, con el primer comando «# apt-get remove libreoffice*» (y
> repito asterisco (*) incluido) es suficiente y te ahorras de abrir
> synaptic y bla-bla-bla... pero para gustos los colores, ¿no?

Vamos a probarlo:

root@stt005:~# apt-get -s -V remove libreoffice*
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho

(...)

Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
   libobasis4.1-base (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-calc (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-core01 (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-core02 (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-core03 (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-core04 (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-core05 (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-core06 (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-core07 (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-draw (4.1.1.2-2)
(...)
   libobasis4.1-gnome-integration (4.1.1.2-2)
(...)
   libobasis4.1-kde-integration (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-librelogo (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-math (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-ogltrans (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-onlineupdate (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-ooofonts (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-ooolinguistic (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-postgresql-sdbc (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-python-script-provider (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-pyuno (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-writer (4.1.1.2-2)
   libobasis4.1-xsltfilter (4.1.1.2-2)
   libreoffice4.1 (4.1.1.2-2)
   libreoffice4.1-base (4.1.1.2-2)
   libreoffice4.1-calc (4.1.1.2-2)
   libreoffice4.1-debian-menus (4.1.1-2)
(...)
   libreoffice4.1-ure (4.1.1.2-2)
(...)
0 actualizados, 0 se instalarán, 59 para eliminar y 0 no actualizados.
                                 ^^^^^^^^^^^^^^^^

Tienes razón, apt-get con esa expresión regular te elimina "todo":
binarios de las aplicaciones, idioma y paquete de integración.

Curiosamente con Synaptic hay que hacerlo (marcarlos) a mano.

> A continuación vino el tema del paquete de "Ayuda"... que si no lo
> instalo, que si puede que no esté actualizado... bueno, ya te dije -¿y
> si no tienes internet?- pero bah!, eso no tiene importancia, cada uno
> instala lo que quiere o puede.

Exacto. Yo, sinceramente, no le veo utilidad salvo que no se tenga acceso
a Internet o que éste sea muy lento.

> Después hiciste un corte y aquí me liaste canija... no sé si será porque
> eres chica y os gustan tanto la limpieza y quitar cosas del medio o es
> que eres ministra y te va lo del recorte... perdón, chiste malo, te pido
> disculpas... pero es verdad!, quita estupideces como éste párrafo que
> estoy escribiendo pero no algo relativo al tema que estamos tratando....
> no te enfades, ¿vale? solo en una apreciación.

Pelín conspiranoico te veo ¿no? Y no, no me enfado, estoy curada de
espanto.

> Lo último que comenté fue que cuando eliminamos con # apt-get remove
> libreoffice* (y su asterisco (*) también, que no se te olvide) aparte de
> eliminarte los elementos del menú de aplicaciones, éste te elimina los
> documentos de LibreOffice del menú contextual de KDE, repito «menú
> contextual»

(...)

Bien, como bien dices yo estaba hablando de otro paquete, el de
"integración" (accesos del menú de inicio).

Lo del menú contextual tampoco lo veo necesario ya que la mayoría de
entornos (GNOME, KDE, XFCE...) permiten gestionar esos accesos
manualmente tal y como apuntas, es decir, añadir y quitar opciones a
gusto del usuario, por tanto ¿merece la pena instalar ese paquete desde
un recurso externo?

> Y para terminar con este... ¿monólogo?, era lógico que los
> desarrolladores de LibreOffice excluyeran la carpeta
> «desktop-integration» e integraran su contenido en el instalador
> principal ya que ¿quien inicia una hoja de cálculo desde el terminal
> pudiéndolo hacer con solo dos clicks?, y más aún si uno trabaja con
> estos tipos de documentos a diario... que sí, que vale, que sirve para
> saber si hay algún error en tal y cual... pero tiene que ser un tío muy
> friki el que inicie todos los programas mediante el terminal, ¿no?...
> vamos digo yo.

Lo que ha pasado con ese paquete (desktop-integration) es que en
versiones anteriores a la 4.1 había que instalarlo por separado porque
cada distribución (basada en deb y rpm) lo hacía a su manera y no había
forma de unificar criterios.

Ahora ya se puede instalar automáticamente porque todos han adoptado es
estándar Freedesktop, nada más. El paquete como tal (libreoffice4.1-
debian-menus) sigue existiendo y la funcionalidad que ya estaba
disponible anteriormente (la creación de los accesos en el menú de
inicio) se mantiene.

> Además había gente que sacaban los .deb de la carpeta
> «desktop-integration» y los ponían con los del instalador principal para
> así instalarlos todos de un plumazo con # dpkg -i *.deb

Pues también.

> Bueno ya he terminado mi perorata ahora me quedo esperando a que me des
> el "palo", pero me parece que ya me rendí, espera... (buscando...) Pues
> sí, es que entre tantos cortes no me acordaba... ;)

Ahí te va el torpedo :-)

Camaleón