Re: bumblebee wheezy amd64 wine exe (i386)

> No sé qué es eso del "optirun", (buscando...), ah, vale, es lo que te
> permite en linux conmutar entre los dos sub-sistemas gráficos intel-
> nvidia ¿no? Yo no me preocuparía mucho de eso, que VB haga lo que pueda
> con la gráfica que detecte y punto, sea la intel o la nvidia, si te
> permite activar la aceleración 3D, pues mejor.
>
> ¿Se trata de un juego muy exigente?

La verdad es que yo pensaba que no, se trata del WOW, un amigo paga
por jugar a esto, y me dejo la contraseña y una copia de la
instalación para que lo probara en linux. En un portatil con la
grafica mala el que tenia antes le enseñe que se podia jugar... pero
era una intel integrada y en los valores minimos tenia como 7 frames
por segundo (injugable xD)

> Pues te diría que tus amigos no van muy desencaminados. A ver, se puede
> jugar en linux pero no a todo lo que se quiera ni en las mismas
> condiciones que en windows. Hay límites, y no precisamente establecidos
> por linux sino por los propios desarrolladores de videojuegos. Steam está
> siendo de gran ayuda en este aspecto, según he podido leer :-)

La cosa es que si la tarjeta nvidia fuera la primaria o unica y no
dependiera del sistema Nvidia Optimus (con la intel de puente),
supongo que el Driver de Nvidia la manejaría bien y se podria jugar...
es que ahora no es solo que tengan un driver cerrado, sino que encima
el sistema optimus tambien es cerrado y ahí estan los desarrolladores
de aplicaciones para linux comiendose el coco para crear optirun y
primusrun... pero claro siempre vamos varios pasos por detras. Una
lastima.

> Exacto. Y desgraciadamente llevan razón. El tema de las gráficas en linux
> aún está a años luz de Microsoft y es una pena porque con muy poco (me
> refiero a muy poca "colaboración" por parte de los fabricantes) los
> linuxeros obtenemos mucho, así que imagina si los fabricantes de hardware
> (chipsets y tarjetas) pensaran un poquito más en nosotros, sería la
> repera.

El problema es que si en linux se pudiera jugar como en windows,
teniendo en cuenta que aquel es un sistema mas seguro, mas estable, y
mas configurable... no habria sentido para usar windows, que sin duda
es para lo unico que sirve, y esto lo sabe Microsoft, por lo que jamas
permirá tal cosa.

> Ah, pues ese paquete también está en Debian... comprueba los drivers que
> tienes instalados en tu sistema: si son los libres (nouveau) o los
> propietarios de nvidia. Los cerrados de nvidia suelen funcionar bastante
> bien y obtendrás mejor rendimiento.

El caso es que hoy me instalé en la particion que tengo para pruebas
otra vez el Linux Mint y volví a seguir los pasos para instalar todo.
(lo pruebo con mint porque para mi ubuntu y mint son las "ventanas" en
linux, y porque en este tema de juegos, hay mas documentacion) os dejo
unos links:

http://community.linuxmint.com/tutorial/view/766  <-- instalacion basica

http://libreriaacuarela.es/emilio/blog/nvidia-optimus-primus-linux-bumblebee/
 <---- instalacion de primus

y por ultimo (algo que no probe antes pero que al que escribe le post
le funciona)

http://cjenkins.wordpress.com/2013/01/01/steam-for-linux-on-optimus-enabled-computer-running-ubuntu-12-04-64bits/

Y resulta en comparacion con los resultados del post:

$glxspheres
EL:60 fps
YO: 60 fps

$optirun glxspheres
EL: 115 fps
YO: 120 fps

$vblank_mode=0 primusrun glxspheres
EL: 220
YO:314

y tras instalar la nvidia-experimental-310 y modificar la
configuracion como se indica yo no vario de fps y el sube a 270.
(raro)

Con esos fps estaría bien probar el juego... pues allá que voy...

$vblank_mode=0 primusrun wine juego.exe

y ahora la pantalla tiene zonas negras, y figuras a medias, figuras
sin tronco ni piernas pero si con cabeza, hombros y brazos... etc

(Si pruebo primusrun wine sin el vblank_mode=0 el juego sale igual de
mal, y el primusrun glxspheres sin el vblank_mode=0 me da 60 fps... )

 El caso es que he leido que en el futuro optirun y primusrun vendrán
juntos... quizas lo mejor que puedo hacer es lo que me dijistes,
comerme el orgullo y admitir que de momento no puedo jugar igual en
linux, pero sobretodo confiar en que los desarrolladores que estan con
optirun y primus consigan obtener el mismo resultado que el original
optimus.

Gracias por todo,

Jose Antonio

(De todas formas ahora me pondre a instalar un archlinux en lugar del
mint porque he encontrado mucha documentacion sobre optirun y primus
en este sistema tambien... en debian encuentro muy poco y aparte me da
miedo cargarme la configuracion que tengo de mi debian ahora mismo y
no saber arreglarla xD)