Re: bumblebee wheezy amd64 wine exe (i386)

El Wed, 22 May 2013 18:15:33 +0000, Jose Antonio escribió:

> Lo siento, creo que este ya viene bien.

Perfecto, muchas gracias. Para quienes leemos los correos con clientes
poco convencionales (lector de noticias nntp, clientes textuales o sin
entorno gráfico) el formato html es un completo incordio :-)

> Si, son los pasos que mire antes de empezar con la diferencia de que el
> paquete primus no aparece por ningún lado y en la wiki pone: sudo
> apt-get install bumblebee primus

Hum... en la wiki pone eso pero también dice algo de habilitar no-sé-qué
repositorio externo si estás en wheezy o squeeze. Y tampoco lo marca como
un paquete requerido :-? De hecho, en el repositorio de sid el paquete
bumblebee "recomienda" primus o virtualgl, cualquiera de los dos.

> Si monto una vm por ejemplo VirtualBox y lo ejecuto mediante optirun...
> ¿el VM reconocerá como VGA primaria la NVidia? (Lo voy a intentar,
> aunque sea solo por curiosidad...)

No sé qué es eso del "optirun", (buscando...), ah, vale, es lo que te
permite en linux conmutar entre los dos sub-sistemas gráficos intel-
nvidia ¿no? Yo no me preocuparía mucho de eso, que VB haga lo que pueda
con la gráfica que detecte y punto, sea la intel o la nvidia, si te
permite activar la aceleración 3D, pues mejor.

¿Se trata de un juego muy exigente?

> La cosa es que tengo amigos que aun no entienden que se puede jugar bien
> en Linux y se lo quiero demostrar.

Pues te diría que tus amigos no van muy desencaminados. A ver, se puede
jugar en linux pero no a todo lo que se quiera ni en las mismas
condiciones que en windows. Hay límites, y no precisamente establecidos
por linux sino por los propios desarrolladores de videojuegos. Steam está
siendo de gran ayuda en este aspecto, según he podido leer :-)

> En el portatil que tenia antes también tenía debian, y jugaba, pero en
> la mínima calidad porque la Intel integrada no iba nada bien, y solo
> gracias a driconf funcionaba el juego, pero al verlo estos amigos me
> decían, "si, esta bien, pero no vas a conseguir jugar al ritmo que te
> permite windows".

Exacto. Y desgraciadamente llevan razón. El tema de las gráficas en linux
aún está a años luz de Microsoft y es una pena porque con muy poco (me
refiero a muy poca "colaboración" por parte de los fabricantes) los
linuxeros obtenemos mucho, así que imagina si los fabricantes de hardware
(chipsets y tarjetas) pensaran un poquito más en nosotros, sería la
repera.

> Y es por eso que ya es una cuestión de orgullo, y que vamos, que no me
> gusta Windows, aunque es cierto que si para algo vale, es para jugar,
> ya que los fabricantes de drivers y juegos parecen no estar por la
> labor de "crear" para linux.

Pues el orgullo hay que tragárselo de vez en cuando y reconocer los
propios límites (impuestos en este caso). Puedes sacar tu orgullo cuando
tus amigos te hablen de servidores web, por ejemplo ;-)

(...)

> Muchas gracias por la respuesta, la cosa es que con mint lo que hice fue
> incluir un repositorio ppa que indicaban en una web, y al instalar ya
> funcionaba, pero la version de wine era la misma. solo que al instalar
> bumblebee del repo ppa, se instaló tambien la glx-alternative-nvidia y
> demás y no puedo saber si es cosa del bumblebee, del driver de la
> grafica... pero el juego si sé que funciona porque lo arranco en Windows
> y va bien.

Ah, pues ese paquete también está en Debian... comprueba los drivers que
tienes instalados en tu sistema: si son los libres (nouveau) o los
propietarios de nvidia. Los cerrados de nvidia suelen funcionar bastante
bien y obtendrás mejor rendimiento.

Camaleón