Re: (Solucionado) Re: Problemas con GRUB2

2013/2/2 Darío <darioslc@gmail.com>:

> Te hago una consulta de novato, por si me llega a pasar lo mismo, cuando
> ejecutás grub-install /dev/sda lo estás instalando en el MBR o en la
> partición principal (si es que no es lo mismo). Siempre tuve miedo de
> instalarlo en alguna partición, siempre fue en el MBR.

/dev/sda es el disco duro completo, las particiones son /dev/sdaX
(donde X es un número)

Si hacés una instalación en el "disco duro completo", se instala en el
MBR. Si lo hacés en una partición - ¡oh sorpresa! - se instala en la
partición.

Hasta donde tengo entendido necesitás indicarle a el BIOS dónde está
el gestor de arranque. Para ello podés hacerla iniciar de un CD/DVD o
pendrive booteable (donde «booteable» significa que tiene un gestor de
arranque instalado en el lugar correcto). Si el BIOS lo permite
también podés configurarlo para que utilice PXE, en el que hará
ciertos pedidos vía red para poder iniciar (y necesitás algún otro
equipo en la red preparado para responder a esos pedidos). Por último,
la otra forma de iniciar es que le digas de qué disco duro iniciar. El
BIOS luego leerá el MBR del disco duro, cargará lo que haya allí y lo
ejecutará.

Esto quiere decir que siempre necesitás que el gestor de arranque esté
en algún lado. No tiene porqué ser el MBR de un disco duro (podés
configurar un pendrive con el gestor de arranque que te de la opción
de iniciar el sistema instalado en alguno de los discos duros
presentes en el equipo), e inclusive no tiene por qué ser un único
gestor de arranque (podés tener instalado varios gestores en el mismo
disco y hacer que se «pasen la bola» el uno al otro, como ocurre
cuando iniciás Windows desde GRUB).

Saludos,
Toote
--