Problemas con GRUB2

Hola,

Como cada fin de semana aprovecho para actualizar una de las wheezy que
tengo en la VM pero al iniciarla hoy se me queda parado el arranque:

Welcome to Grub
Error: file not found
Entering rescue mode...
grub rescue>

Y ahí se queda.

Tras el susto inicial cargo una Live de SuperGrub2Disk e inicio el
sistema sin problemas (¡buf!) y después me busco la vida para ver cómo
iniciar directamente desde la consola de rescate de GRUB2 y tras
"googlear" un rato lo consigo con:

insmod /boot/grub/linux.mod
linux /vmlinuz root=/dev/sda2 ro
initrd /initrd.img
boot

Con eso prosigue la carga y como si no hubiera pasado nada. Grrr. Bien,
pues opto por la solución facilona: reinstalar grub2 ejecutando "grub-
install /dev/sda". Lo hace con éxito, reinicio y se sigue quedando parado
en el mismo sitio.

<modo_hablando_sola_on>
@GRUB2: Pues vale, tío... tú mismo >:-)
</modo_hablando_sola_off>

¿Alguna idea?

Y lo más importante ¿qué diantres de archivo dice que no encuentra y cómo
podría depurarlo?

Camaleón