Re: [semi-OT]Cuba ya usa cable submarino de fibra óptica

El Tue, 22 Jan 2013 14:52:48 -0500, Javier Sánchez González escribió:

> [...]

(...)

> Salud y éxitos:
> Respeto tu opinión Camaleón, incluso comparto buena parte de ella  y la
> sufro además;

¿Qué opinión? Sólo he resaltado un hecho, no he opinado sobre él :-)

Porque la mayoría de los listeros que estáis por aquí y sois de Cuba
tenéis los medios físicos (ordenador y módem) para poder salir a Internet
pero algunos de vosotros no podéis navegar y no es por falta de medios
sino de voluntad política: las leyes os lo prohíben y los operadores de
red tienen que cumplir con las leyes, principalmente porque los
operadores de red que tenéis (p. ej., etecsa) los controla el propio
gobierno como pasaba en España no hace mucho.

> pero en el caso de la Isla no todo es en blanco y negro, es como la
> vida misma, tiene colores y tonos. Hay una combinación larga de cosas o
> como dice Silvio Rodríguez "causas y azahares" que dan como resultado
> que el acceso a Internet sea escaso y "trabajoso".

Causas muchas pero azares muy pocos.

> Son cosas de todo tipo, desde un tema de infraestructura hasta cultural.

Creo que te dejas el problema gubernamental.

> Donde sí creo yo que está el tema político: cada vez que se ha tenido
> VOLUNTAD POLÍTICA de resolver algo, se ha resuelto.

(...)

Ah, pues claro, pero ese es precisamente el problema: que NO hay voluntad
política para que eso cambie y que el acceso a Internet sea libre. Es
decir, no es un problema de falta de medios sino de querer cambiar y no
parece que vuestro gobierno Cuba esté por la labor.

Camaleón