Re: [semi-OT]Cuba ya usa cable submarino de fibra óptica

On Miércoles 23 Enero 2013 09:28:09 Camaleón escribió:
> (...)

> ¿Qué opinión? Sólo he resaltado un hecho, no he opinado sobre él :-)
>
> Porque la mayoría de los listeros que estáis por aquí y sois de Cuba
> tenéis los medios físicos (ordenador y módem) para poder salir a Internet
> pero algunos de vosotros no podéis navegar y no es por falta de medios
> sino de voluntad política: las leyes os lo prohíben y los operadores de
> red tienen que cumplir con las leyes, principalmente porque los
> operadores de red que tenéis (p. ej., etecsa) los controla el propio
> gobierno como pasaba en España no hace mucho.

> [...]
Es precisamente el tema en el que diferimos un tanto. Hay un grupo de acciones
e inversiones y el desarrollo (tibio, lento, con "autocratinqueo"(esto es un
término muy personal que viene siendo más o menos un bloqueo interno por
predominio de la autocracia en la solución de los problemas) y con bloqueo
estadounidense que sí existe ) de infraestructura y servicios que apuntan a
que no todo en este aspecto esté tan inmóvil, caduco y centralizado como hace
apenas 5 años; donde en pleno siglo XXI no se hablaba aquí de la posibilidad
de usar o tener siquiera celulares(teléfonos) sino que acceder con permiso de
uso a un viejo "walkie-tolkie"era una quimera ,  pero eso no es lo importante;
lo verdaderamente importante es que de una forma u otra la mayoría deseamos
que esta situación cambie para todos los cubanos (hay una pequeña minoría de
ambas extremas que lo quieren solo para unas minorías)por el bien de la
comunidad y además por el desarrollo mismo del país.
Un ser humano mejor informado y más culto es cada vez más libre. (José Martí
dijo "Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de
ser dichoso.")
Repito una vez más: gracias a la lista por las manos tendidas y las ventanas
abiertas a pesar de que a veces (casi siempre por no conocer el medio o no
disponer de recursos suficientes) necesitemos más de lo que aportamos.
Gracias por la solidaridad y por ayudarnos mucho con el escabroso tema
"Internet en Cuba"

Infomed: http://www.sld.cu/