OT: Configuración visual aplicaciones Gnome

Estimados:

Perdonen mi ignorancia, pero esto me est+AOE sacando de quicio por la
manifiesta incapacidad que tengo para solucionar algo tan simple.
Uso en mi trabajo GNU/Linux Debian +ACI-testing+ACI con escritorio KDE en forma
normal, y dentro de +AOk-l, algunas aplicaciones de Gnome, espec+AO0-ficamente
Evolution, con lo que NO tengo cargado todos los paquetes de Gnome, s+APM-lo
las dependencias de los dos o tres programas que tengo.
Hace unos d+AO0-as hice una actualizaci+APM-n del sistema, y result+APM en un
desastre con los paquetes relacionados a Gnome.
Van los dos ejemplos:
http://www.flickr.com/photos/78308579+AEA-N07/7255164248/in/photostream/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/78308579+AEA-N07/7255164622/in/photostream/lightbox/
Como ven, por alguna extra+APE-a conjunci+APM-n de astros, las barras de
selecci+APM-n, marr+APM-n grisado con letras negras en alguna +AOk-poca antes de la
actualizaci+APM-n de marras, se transformaron en negras con letras negras,
lo que las vuelve imposible de leer.
He toqueteado toda la configuraci+APM-n de pantalla de KDE, sin +AOk-xito.
He instalado el escritorio de Gnome completo, y toqueteado toda la
configuraci+APM-n de pantalla de Gnome, sin +AOk-xito (por lo menos, las que
encuentro).
Respecto de este +APo-ltimo, soy lego total, pues nunca us+AOk ese escritorio+ADs
s+APM-lo he usado en profundidad KDE, y LXDE cuando quiero algo liviano.
El tema es que sigo con las barras y letras en negro, sin ver nada.
Pregunta:
+AL8-Alg+APo-n usuario de Gnome ser+AO0-a tan amable de decirme d+APM-nde cambiar esta
configuraci+APM-n para que se vuelva legible?
Muchas gracias.

JAP