Re: Debian Desktop es buena alternativa para ambiente corporativo?

El Mon, 14 May 2012 16:51:51 -0300, Flako escribió:

> Si? SLED/S son solo 4 dvd de programas (que incluye los devel), cuando
> queres instalar algo que no esta luchas con un mix de repositorios de
> opensuse que no son compatibles con SLED/S y de dudosa reputación. Es
> mas fácil mantener vivo un Debian hibrido con sid que con repositorios
> todos sueltos..

En parte llevas razón, si quieres instalar algo que no está disponible en
los repos oficiales de SLED tienes que buscarte la vida por tu cuenta y
es cierto, no todos los paquetes de openSUSE sirven para una SLED, además
de que, aún cuando no tuvieras problemas para instalarlos, estos paquetes
no están certificados para SLED y entiendo que no tendrías soporte por
parte de SUSE si tuvieras algún problema o si tuvieras un conflicto con
alguna biblioteca del sistema.

Es verdad que hay más programas compilados para distribuciones basadas en
paquetes DEB, por eso te preguntaba si no habías pensando en Ubuntu
Desktop LTS, con la ventaja de que podrás encontrar paquetes más
actualizados y un montón de repos también de "dudosa calidad" pero que te
pueden sacar de un apuro puntual.

> SUSE lo único grande que le queda es Yast.

Hombre... desde mi punto de vista openSUSE (SLED) es una de las mejores
distribuciones que hay ahora mismo, técnicamente es muy buena. No sé,
quizá es que he estado muchos años ya con ella y la llegué a conocer
bastante bien, pero desde el primer momento me dio una impresión de ser
una distribución muy profesional y muy cuidada.

YaST no tiene competencia, cierto, pero el resto de openSUSE igualmente
derrocha calidad allá donde mires, está muy bien diseñada. ¿Su punto
flaco? Pues el mismo que el del resto de distribuciones basadas en RPM,
que hay menos paquetes de los que hacen falta a los usuarios de a pie
pero por contra, la mayoría de fabricantes de harwdare distribuyen los
controladores para RedHat (y derivadas) y SLES/SLED (Y derivadas) :-)

>      Si es mucho, 5 años, pero me da que para los deskop corporativos
> (pc de uso acotado) es medio al "pedo..", en Linux pasan 2/3 años y ya
> no podes instalar el ultimo programa o driver de impresora y necesitas
> migrar.. (windows gana en eso y Debian con su estructura de repos les
> gana a al resto de los Gnu/Linux.

Pero Ubuntu sí que van sacando actualizaciones para sus versiones LTS y
tiene repositorios externos que también puedes usar para mantener algunos
paquetes al día ¿no? :-?

>         Si.. pero yo sacaría a saca SLED :), y Debian estable lo
> sacaría por ser demasiado estable (paquetes muy viejos, perdón son la
> cantidad de fix correctos)
>

>         Y Linux mint?

Con Linux Mint tendrías el mismo problema que con Ubuntu (al fin y al
cabo se se basa en Ubuntu, ¿no?) lo único que ganarías sería en aspecto
visual, que parece un poco más estética :-)

Camaleón